La Casa de los Perros: Sin humo azul

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

A los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se les hizo de madrugada y, simple y sencillamente, no llegaron a acuerdos en firme para sus candidaturas.

Y aunque la presidenta, Noemí Luna Ayala, mostrara en un video que publicó en Facebook, que todo era risas, alegría y felicidad, y negara que salían chispas en plena Cuaresma, de la sede blanquiazul, la única verdad es que no se pusieron de acuerdo.

panLos intereses personales de unos y otros dejaron varias candidaturas en veremos, y quizás sea hasta hoy cuando salga humo azul y todos los que tienen traen el alma en un hilo puedan, por fin, descansar con su candidatura bajo el brazo.

No olvidemos que se presentaron 39 registros, pero a Acción Nacional, que va en coalición total con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, sólo le tocan 26 candidatos a presidentes municipales, y seis distritos locales.

La idea es que, como lo explicó en su momento José de Jesús Álvarez, que es el presidente de la Comisión Auxiliar Electoral, que hoy, a como dé lugar, en armonía y unidad, el listado esté bien planchado para que se envíe a la misma Comisión, pero en el Comité Directivo Nacional, quien tendrá que ratificar o realizar los cambios que crea convenientes y así, cumplir con su plan de que mañana, lleguen al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a registrar a sus candidatos. Ya veremos.

Por lo pronto, los simpatizantes de Héctor El Chiquis Márquez, que busca a como dé lugar ser candidato a la alcaldía en Jerez, a pesar de que ya fue derrotado en esa región cuando quiso ser diputado local, utilizaron las redes sociales para confirmar que la encuesta a la que se sometieron los aspirantes, y en la que habría salido muy raspado, estaba siendo impugnada en la maratónica sesión. Obviamente, si hubiera salido ganador pues para qué la impugnaba ¿verdad?

Informe INAI

julieta del rio

Hoy jueves, el presidente del INAI, el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas, presentará el informe de labores correspondiente al 2017, ante el Pleno de la Cámara Alta, en punto de las 12:00 horas.

A cuatro años de la reforma en materia de transparencia, México cuenta con un andamiaje jurídico de vanguardia que ya permite acceder a un universo de información sin precedentes, y de eso precisamente dará cuenta Acuña Llamas.

Durante el acto, el presidente estará acompañado por el pleno del INAI y de los 11 coordinadores nacionales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), entre ellos la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, coordinadora nacional de Rendición de Cuentas.

Y por cierto, el pleno del IZAI acordó capacitar a las Unidades de Transparencia sobre el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), que ya se ha puesto en marcha en Zacatecas, como primera entidad en levantar la mano, con el único objetivo de innovar.

Por ello, a pesar de las resistencias de quienes quieren seguir durmiendo el sueño de los justos, y ante la llegada de los proyectistas que el INAI asignó, en breve se resolverán los primeros recursos que se interpongan sin que nada quede oculto, porque todo estará disponible en línea. Como quien dice, nadie podrá meter mano sin que todos nos enteremos.

Que no fue cierto

La secretaría general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, aseguró que el bloqueo, en sábado por la mañana, del bulevar, de ninguna manera tenía la fea intención de boicotear el evento del puntero en las encuestas hacia la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No fue algo planeado, no fue algo premeditado, no fue algo en contra”.

Dijo que como igualito a como había sucedido cuando el inquilino de La Casa de los Perros dio su informe de gobierno, las decenas de camiones que llevaron a los invitados ocasionaron mucho tráfico y por ello se tomó esa medida «en el momento».

Y que, además, el funcionario que cobra como subsecretario de Desarrollo Político, no fue el culpable, que Juan Carlos Lozano Martínez es inocente, como Pepe El Toro.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x