La Casa de los Perros: Asunto de Estado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La salud del inquilino de La Casa de los Perros ha sido un tema llevado y traído desde el inicio del año. Una afección renal aguda lo llevó, primero, a una operación para extirparle las molestas piedritas que, dicen los que las han padecido, es un trance muy doloroso.

Ello no le impidió viajar a Fort Worth, al tradicional desfile y cabalgata del Stock Show and Rodeo, en donde Zacatecas siempre tiene una participación significativa; aunque este año, tuvo que verlo desde las gradas, pues la operación le impidió montarse en el caballo.

alejandro telloY cuando parecía que las cosas caminaban bien, fue su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, quien a través de sus redes sociales dio a conocer que la intervención quirúrgica no había sido tan buena como se esperaba y, además de solicitar a los zacatecanos una oración por la salud de su esposo, informó que Alejandro Tello Cristerna tenía que ser objeto de un nuevo tratamiento.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, se informó que la cirugía ambulatoria efectuada en la Ciudad de México, con el fin de recuperar el funcionamiento total de los riñones había sido, ahora sí, exitosa, por lo que sería dado de alta por la noche para emprender el proceso de recuperación respectivo.

Tello Cristerna, que se dijo en un principio, regresaría a sus labores en cuatro o cinco días, deberá prolongar aún más su incapacidad médica, sin que ello, se aclaró, signifique que el gobernador descuide sus obligaciones.

Por ello, los integrantes del gabinete, vía telefónica, recibirán las instrucciones de parte del mandatario estatal para mantener la gobernabilidad en Zacatecas y que nada se salga de su cauce. Que todo siga caminando como hasta ahora.

El reto será para Fabiola Torres Rodríguez que, como secretaria general de Gobierno, deberá cargar en sus hombros toda la responsabilidad. Lo bueno es que tiene a su lado a un trabajador de primera línea como lo es Víctor Rentería López, quien como jefe de la oficina del gobernador, sin duda marcará la diferencia.

Y es que, desde la llegada de Rentería López a La Casa de los Perros, las cosas dieron un vuelco muy favorecedor, luego del estancamiento que esta área había sufrido con Juan Francisco del Real, quien jamás dio una en esa posición.

En este etapa, no vista por los zacatecanos desde hace muchos, pero muchos años, lo que sí ha faltado es que Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, salga a dar un parte médico más claro sobre la salud del gobernador, lo que no es cosa menor.

Y si bien, en muchos casos se trataría de un tema muy personal, hoy el problema médico por el que atraviesa Alejandro Tello es un tema de Estado que interesa a todos y que, aunque a muchos no guste, ya es público, sobre todo cuando hasta se filtra desafortunada fotografía de la convalecencia para el face.

Ejemplo nacional

adolfo marquezAdolfo Márquez Vera, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) recibió la noticia que el programa de las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos sería implementado a nivel nacional, al ser considerado un ejemplo de desarrollo deportivo.

Fue Luis Zubieta Marchini, coordinador ejecutivo de academias de la Conade, quien dio la noticia al funcionario estatal, durante la reunión efectuada en el Centro Nacional para el Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en donde el plan que se lleva a cabo en Zacatecas para detectar talentos se consideró, puede impulsar la estrategia de masificación de actividad física entre infantes y adolescentes 12 a 17 años.

Márquez Vera detalló a las autoridades de la Conade que las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos, con deportes como el basquetbol, beisbol y box, hasta el momento son también una estrategia para la prevención del delito que comienza a dar frutos en una entidad en la que los adolescentes se han convertido en los principales infractores de la ley.

Nueva vida a Inselcap

1 simitrioSimitrio Quezada, para desgracia de las Bibliotecas en la entidad, deja la coordinación de esta área para dedicarse, de ahora en adelante, al Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado (Inselcap).

Las bibliotecas, con la llegada del incansable funcionario, revivieron al grado que la gente, en tiempos en que la tecnología todo lo vence, hasta ganas le dieron de visitar estos espacios olvidados totalmente durante años. El estado de la mayoría de ellas era deplorable y sus trabajadores tratados como funcionarios de quinta.

El Inselcap se encuentra ahí, con más pena que gloria, ubicado como una dependencia que está ahí, sólo chupando recursos públicos sin ton ni son. Y es que su último director, Samuel Montoya Álvarez, hoy comisionado del IZAI –por gracia y obra de una poderosa madrina–, jamás dio una en el puesto y mantuvo esa área sumida en el olvido y la mediocridad.

Si bien las bibliotecas ahora quedarán a expensas del nombramiento de un nuevo funcionario que tiene una vara muy alta que cubrir; el Inselcap tendrá, con Simitrio Quezada, una nueva oportunidad de renacer para beneficio de los zacatecanos.

La primera tarea es hacer que la gente conozca qué es el Inselcap, y hacer que hablar de él como ahora hablan de las bibliotecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x