La Casa de los Perros: En el PES, mal y de malas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A Nicolás Castañeda, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), y fiel escudero, Enrique Bernáldez Rayas, se les acaban las veladoras, y las que ya tienen prendidas, de pronto, una seguida de la otra, se les apagan sin más.

Y es que, la percepción de la gente es que los Evangélicos se encuentran desfondados en Zacatecas, y todo porque han corrido con mala, muy mala suerte.

Primero, su candidato estrella, y al que le habían apostado todas las fichas, Cuauhtémoc Calderón Galván, ni tardo ni perezoso los dejó con un palmo de narices y regresó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin decirles siquiera agua va. Hoy él está ocupado en ser el abanderado de la coalición Todo por México.

Después de varios encuentros, de estiras, aflojas, compromisos y promesas, y tras presumirlos como su máximo logro, los mineros que encabeza Carlos Pavón también dijeron adiós al PES.

Y es que luego de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en el mejor amigo del máximo enemigo de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, ellos también les dijeron gracias por participar, no sin antes soltarles una que otra maldición.

La afrenta, dicen los mineros, ahora la pagarán caro, y así como se voltearon en contra de los priístas —incluido el propio inquilino de La Casa de los Perros— esta vez la mira la tienen puesta en el puntero en la carrera presidencial y todos sus seguidores. Vaya, vaya.

En estos momentos, Nico y Kike se encuentran reza y reza, literal, para que el Distrito I cambie y sea siglado para hombre, y poder así hacer candidato al cantante grupero Marco Flores, quien después de haber perdido la elección a gobernador en el 2016, ahora sueña entonar sus misóginos cánticos en San Lázaro.

Pero la cereza del pastel es Salvador Llamas, a quien presumen, llevan y traen como su propio Caleb en la capital del estado, y en otro descuido imperdonable han pasado por alto las denuncias de presuntos fraudes que pesan sobre la cabeza de su salvador.

La entrega de varios cheques sin fondo como pago de favores y servicios tendrían a la nueva adquisición del PES en el ojo del huracán.

Fórmula ganadora

En Fresnillo, los militantes y simpatizantes de Morena comienzan a ver como una real posibilidad el que los mandones en la mesa electiva en la Ciudad de México hagan los ajustes que deban hacer y, amparados en el proceso interno, conviertan en candidato a diputado federal a Saúl Monreal Ávila, llevando como fórmula ganadora en la alcaldía a Omar Carrera, a quien le anteceden sus más de 17 mil votos obtenidos en el 2016, y que lo convirtieron en diputado local.

Esta pareja electoral, dicen los que le saben a las encuestas, sería invencible en El Mineral, y hoy que se paseará por Zacatecas, uno de los mandones, el ex gobernador Ricardo Monreal, esta posibilidad podría concretarse.

Continuidad y experiencia

Los diputados de la LXII Legislatura están más seguros que, a pesar de las críticas, tomaron la mejor decisión al elegir a Francisco Murillo Ruiseco como el primer fiscal general de Zacatecas.

Y es que, cuentan en los pasillos de la sede del Poder Legislativo, durante las entrevistas a los candidatos a este poderoso puesto, Francisco Murillo se llevó de calle a todos. Su experiencia al frente de la Procuraduría General de Justicia sin duda marcó la diferencia.

No sin antes dejar claro que, en estos tiempos violentos, de ninguna manera era conveniente decidirse por alguien que llegaría a aprender lo que Murillo Ruiseco ya se sabe de pe a pa.

La unanimidad legislativa, recalcan los 28 que votaron, fue por el bien de Zacatecas.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_vades

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x