La Casa de los Perros: Asuntos personales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, en el domo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, Norma Castorena y Roberto Luévano serán postulados oficialmente como candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A eso de las 17:00 horas se llevarán a cabo las convenciones estatales y federal para, también, oficializar a Claudia Anaya Mota como candidata al Senado del República, en el primer lugar de la fórmula; el segundo puesto sigue siendo un misterio, después de que, en forma grosera, se hiciera a un lado al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

candidatos priTambién, por rencores personales, personalísimos, a la máquina de hacer votos para el tricolor llamada Miguel Alonso Reyes, no se le tomó en cuenta. Vale más un rencor que asegurar un triunfo, y por ello el ex gobernador, y hoy director de Fonatur, sigue en su lucha por una posición, pero a nivel nacional. Aquí fue olvidado por los amigos.

Por lo pronto, Carlos Peña Badillo le apuesta a su carisma, al trabajo realizado en el Congreso del Estado, para granjearse el apoyo de los zacatecanos, y que lo lleven a ser diputado federal por el Distrito III, con cabecera en la capital.

Con un panorama no tan favorecedor estaría Norma Castorena, quien en el Distrito I, con cabecera en Fresnillo, deberá enfrentarse a la aceitada maquinaria de Morena, encabezada ahora por el propio ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, como coordinador distrital nombrado por el puntero en la carrera hacia la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Luévano Ruiz, en el Distrito IV, con cabecera en Guadalupe, tiene a su favor las candidaturas de Enrique Flores Mendoza, a la alcaldía, y de Osvaldo Ávila y Víctor Armas, que busca ser diputados locales.

Está es, sin duda, la región en la que, gracias al trabajo realizado por el aún presidente municipal, y del antorchista, el tricolor tendría posibilidades reales de alzarse con el triunfo, sobre todo cuando José Luis El Cepillo Figueroa se registrará para reelegirse como alcalde de Loreto, luego que en Morena desperdiciaran la oportunidad de nombrarlo, por otros personales, personalísimos pleitos, candidato a diputado federal.

Los especialistas dicen que los candidatos de la coalición PRI-PVEM no se alzarían con el triunfo en la carrera por un escaño, le dan un segundo lugar, atrás de Morena, lo que necesariamente llevará a Claudia Anaya, quien ha tenido un ejemplar desempeño en San Lázaro, a llegar, como primera fórmula, a su sueño que es ser senadora.

Unidad panista

panAl final sucedió lo que, cuando hay más intereses personales que colectivos a defender, suele pasar, el enojo se desbordó, y la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, no pudo evitar la fractura al interior del partido. Hasta una renuncia momentánea del secretario general, Joel Arce Pantoja, tuvo que sortear.

Y es que, a la hora de repartir las candidaturas, las fobias superan todo intento de cordura, de ahí que la presumida unidad panista –con video tomados de la mano entonando el himno de Acción Nacional–llegó a su fin; la gota que derramó el vaso: el caso Jerez.

Héctor El Chiquis Márquez se aferró, secundado por Luna Ayala, de tal manera a la candidatura a la alcaldía de Jerez, que el asunto no se pudo solucionar. Hicieron una encuesta, no le fue bien y la impugnó. Hoy el proceso, ante la incapacidad local, será definido en las instancias nacionales.

Hubo otros que sí lograron su cometido, como José Guadalupe Correa Valdez, a quien la Comisión Permanente del blanquiazul le dio su aval para convertirse en candidato a diputado local por el Distrito XIV, con cabecera en Tlaltenango.

Por lo pronto en la fotografía de la unidad ni están todos los que son, ni son todos loas que están.

Fiscal General

francisco murilloLos diputados de la LXI Legislatura determinaron que Francisco José Murillo Ruiseco, Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz, cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para desempeñar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Los cinco son profesionales del Derecho con toda la capacidad de llevar en sus espaldas esta nueva responsabilidad, pero, habrá que ser sinceros, y aunque a muchos les duela en el alma, el joven procurador de Justicia del Estado, Paco Murillo, lleva la delantera.

Conducir una instancia como lo es la Procuraduría, en una entidad en donde la violencia está desbordada, debido, en mucho, a resistencias, letargos y mañas difíciles de quitar, no es cosa para la que todos tengan capacidad.

Ahí está el caso de Leticia Soto Acosta, quien al dejar el cargo de procuradora en el sexenio pasado, dejó tal desorden que es el día en que los rezagos no pueden ser extirpados. Una muestra de que este cargo no es para todos.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x