La Casa de los Perros: Izquierda democrática

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hiram Galván Ortega forma parte de una familia de luchadores de la izquierda muy reconocidos en Zacatecas, pero sobre todo en el norte del estado. Sus reales están asentados en Juan Aldama y Nieves , o Francisco R. Murguía, como más le guste.

Pero, desgraciadamente, la familia de Hiram, siempre favorecida desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con regidurías y diputaciones, se ha visto ligada a hechos de sangre

Nadie olvida la ejecución a balazos, el jueves 28 de enero del 2003, del entonces subsecretario de Gobierno, Manuel Ortega González. Como tampoco las acusaciones directas de Edith Ortega, hermana del malogrado funcionario y madre de Hiram, en contra del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Ese acto de violencia marcó no sólo la historia de Zacatecas, sino de la familia de Hiram, que desde ese momento recibió lo que todos buscan en un partido político: jugosos huesos.

Ahora nos enteramos, oficialmente, que Hiram Galván Ortega, dirigente estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), ha decidido cambiar de partido, deja al PRD para abrirse camino en Morena, aunque de todos es sabido que el trabajo con ese partido, y en especial con David Monreal Ávila, ya viene de tiempo atrás.

Este movimiento se antojaba lógico luego que antes de concluir el 2017, René Bejarano y Dolores Padierna, dirigentes nacionales de IDN renunciaran a su militancia de 28 años al PRD por no estar de acuerdo, dijeron, en que ese partido realice alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo pronto, Dolores Padierna ya apareció en la lista oficial de Morena como candidata a diputada federal por el Distrito XII, con cabecera en la Delegación Cuauhtémoc.

El ex regidor capitalino Hiram Galván, hoy cabeza política de la familia, ante el alejamiento de la vida pública de Edith Ortega, ha dicho que del PRD no sólo se va él, sino también se marchan regidores y presidentes de comités municipales. “Nos vamos una veintena de personas”.

Y aunque ahorita, todavía, no se afilia a Morena —quizás después muestre una carta de que sólo pidió “licencia” al PRD por un ratito— y además diga que no va detrás de una candidatura, ya fue arropado por los precandidatos al Senado, Soledad Luévano y José Narro. Fue abrazado por el diputado local Luis Medina Lizalde, y apapachado por el líder estatal del Partido Encuentro Social (OES), Nicolás Castañeda. Todo bajo la mirada vigilante de René Bejarano.

Como quien dice, Juan Aldama y Nieves, o Francisco R. Murguía, como más le guste, seguirán siendo, por lo visto, territorio de Morena.

Por las pluris

Hoy, en Morena, se llevarían a cabo las asambleas distritales para «elegir» a los precandidatos a diputados locales plurinominales, pero la violencia que impera en el estado no permite, dicen, su realización.

«Es un hecho público y notorio que actualmente en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Zacatecas impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de Morena en esas localidades».

Así se lee en el acuerdo emitido esta madrugada que deja en claro que para «evitar poner en riesgo la seguridad e integridad física de los compañeros y compañeras comisionadas/os por los órganos nacionales y de la propia militancia de Morena».

¿Será?

Aceptado

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEE) aprobó los cambios en la «coalición electoral flexible» a la que ahora llaman: Coalición por Zacatecas, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los distritos en los que van en coalición, y el partido quedaron así: Distritos Electorales: I Zacatecas (PRI); II Zacatecas (PRI); III Guadalupe (PVEM); V Fresnillo (PRI); VI Fresnillo (PRI); VIII Ojocaliente (PVEM); XIV Tlaltenango (PVEM), y XVIII Juan Aldama (PRI).

Los municipios amarrados está así: Fresnillo (PRI); Zacatecas (PVEM); Guadalupe (PRI); Nochistlán (PRI); Loreto (PRI); Juchipila (PVEM); Jerez (PRI); Gral. Pánfilo Natera (PVEM); Tlaltenango de Sánchez Román (PRI); Pinos (PRI); Sain Alto (PRI); Juan Aldama (PVEM); Cañitas de Felipe Pescador (PVEM); Chalchihuites (PVEM), y Jiménez del Teul (PRI).

Twitter: @lasnoticiasya @[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x