Juventud resiliente: Importancia de los pueblos nativos

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Los conocimientos locales e indígenas se refieren a las concepciones, habilidades y filosofías que las sociedades han desarrollado a lo largo de generaciones y de una larga interacción con su entorno natural. Para los pueblos rurales e indígenas, los conocimientos locales orientan la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Estos conocimientos forman parte integrante de un complejo cultural que incluye el idioma, los sistemas de clasificación, las prácticas relacionadas con el uso de los recursos, las interacciones sociales, los rituales y la espiritualidad. Estas formas de conocimiento excepcionales son elementos importantes de la diversidad cultural mundial, y contribuyen a la ejecución de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Lo anterior es una definición de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). para definir el aporte de los pueblos nativos de nuestro país para lograr una objetividad del medio ambiente y valores morales sustentables.

Con frecuencia, los conocimientos indígenas y locales son representados como un conjunto estático de sabiduría que se transmite intacto a través de las generaciones. Términos como ´tradición´ y ´herencia´ evocan constancia, inmutabilidad e inflexibilidad. En realidad, los conocimientos locales siempre se han reevaluado, renovado y ampliado. Cada generación reinterpreta los conocimientos de sus antepasados para enfrentar los nuevos retos y oportunidades de un mundo cambiante.

Así pues, resulta necesario dar un vistazo en los problemas que enfrenta nuestra sociedad actual en vísperas de que el conocimiento indígena o nativo pueda ser la respuesta o la aproximación a la erradicación del conflicto.

No se puede dogmatizar las estrategias públicas de todos los aspectos actuales sin conocer nuestra historia y su punto de acción de mejora.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x