España y Zacatecas promoverán prácticas de adelanto social de mujeres

Zacatecas, Zac.- Cuatro municipios y dos organismos españoles y zacatecanos pondrán en marcha un intercambio de prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres, con el uso de metodología de capacitación y vivencial, visitas de observación y estudio, análisis y reflexión.

Por tal motivo, los municipios de Zacatecas y Monte Escobedo, así como de Baeza y Guadix, junto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas signaron el convenio de colaboración, que tendrá vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019.

En su mensaje, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que hoy se impone que continentes, países e instituciones, así como organizaciones de mujeres y hombres que luchan por la libertad y la equidad, revisen sus agendas.

Añadió que es necesario rediseñar las plataformas de pensamiento y de reencuentro en la práctica social, para enfrentar a adversarios de sociedades que reivindican su derecho a la libertad, dignidad humana y equidad entre los géneros.

La consejera electoral, Brenda Mora Aguilera, explicó que la firma del convenio constituye una iniciativa innovadora y de vanguardia a nivel iberoamericano, ya que consiste en intercambiar prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres de cuatro municipios.

El acuerdo establece la aplicación de una metodología de capacitación y de carácter vivencial, la generación de espacios de intercambio, visitas de observación y estudio, gestión del conocimiento, análisis y reflexión, entre otras.

El acuerdo se concretó mediante conexión a España vía Internet, desde la sede del IEEZ, a donde acudieron las alcaldesas de Zacatecas y Monte Escobedo, Judit Guerrero y Carolina Blanco, respectivamente.

En el órgano electoral también estuvieron presentes su titular y la presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Virgilio Rivera y Brenda Mora, respectivamente, quienes también signaron el documento.

Desde España y reunidos en un mismo sitio, estuvieron el secretario general, Federico Castillo Blanco y la directora del Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Flavia Tello Sánchez.

Además, de las alcaldesas de Baeza, Dolores Marín Torres, y de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, quienes también firmaron el acuerdo que concretará el intercambio de buenas prácticas a favor de las mujeres.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x