En Zacatecas, el limón es producto estratégico de exportación: Secampo

Trinidad García de la Cadena, Zac.- El Gobierno del Estado definió al limón como producto estratégico de exportación para la generación de valor y empleo en los Cañones de Juchipila y Tlaltenango, por lo cual autorizó la inversión de 13 millones de pesos para la construcción de la infraestructura para riego.

A través de la Secretaría del Campo (Secampo) realizarán obras hidroagrícolas que abastecerán con los manantiales y veneros de la sierra irrigar las huertas de limón persa, informó su titular, Adolfo Bonilla Gómez.
El funcionario realizó un recorrido por este municipio para conocer del proyecto  de Jaime Polanco Guzmán, que regresó de Chicago para poner en marcha dicho proyecto, que inició con la plantación de este producto apto para cultivar en las condiciones del microclima tropical del sur de Zacatecas.
La revisión del Tratado de Libre Comercio me permitió ver que hay otros mercados para comercializar el produycto, y ya tenemos compromisos para exportar limón a Europa y Asia, dijo Polanco Gómez.
Así, inició la organización de los productores de esta zona y solicitó el apoyo de Secampo para evitar que se desperdicien millones de metros cúbicos de agua que recorren la Sierra Madre Occidental.
En la comunidad de San Martín Las Higueras inauguró la Olla de Agua construida con el programa IPASSA-Conaza, con capacidad de 5 mil 500 metros cúbicos, alimentada por manantiales de la zona para riego de huertos de limón, que beneficiará a la Sociedad de Producción Rural La Barranca Produce, que incorporará al riego 40 hectáreas de limón persa.
En El Zapote, Secampo y Conaza construyeron la elevación de tres metros de la cortina del bordo y protección de filtraciones, y otro bordo en Cerro de Mata, con la tecnificación de riego, con lo cual salvaron el ciclo agrícola y cumplen con la cuota de exportación de limón convenida.
Acompañado por la presidenta municipal, Rocío Margarita Contreras, el Secretario del Campo supervisó el avance del 70 por ciento de la presa Los Lobos.
Los productores presentaron los proyectos de la planta seleccionadora y empacadora de limón, y de la planta deshidratadora, para cumplir con el compromiso de exportación a Holanda.
Durante el evento también entregaron planta de agave, corrales de manejo y una cámara de refrigeración, con inversión total de 13.4 millones de pesos.
LNY/Redacción

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x