Camina con paso firme el Diagnóstico Estatal de Accesibilidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el Diagnóstico Estatal de Accesibilidad, el Gobierno de Zacatecas camina con paso firme para lograr que las condiciones arquitectónicas no sean un impedimento para lograr la inclusión social de toda la población, dijo María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
Al encabezar los trabajos de seguimiento de este Diagnóstico, la funcionaria dijo que para abatir este rezago, varias dependencias del gobierno estatal, federal, de los municipios, la iniciativa privada, prestadores servicios y personas con discapacidad son parte fundamental del estudio.
 
La directora del Instituto recordó que una vez que se anunció la construcción de este diagnóstico, en diciembre pasado, la primera etapa fue realizar una visita por algunas vías públicas de la capital como: la Alameda Trinidad García de la Cadena, el parque Sierra de Álica, la calle Fernando Villalpando y Genaro Codina, además de las avenidas Hidalgo y Juárez.
 
En la primera semana de febrero evaluaron las instalaciones de instituciones públicas y privadas como Ciudad Administrativa, Grupo Modelo, Hospital General, la Presidencia Municipal de Zacatecas, mercado Arroyo de la Plata, Hotel Quita Real, DIF Estatal, Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, la Central de Autobuses y el Hospital de la Mujer, entre otros inmuebles.
 
En esta segunda etapa desarrollaron encuestas, entrevistas y talleres para servidores públicos relacionados con la realización de obras, empresarios y prestadores de servicios del ámbito del: transporte, hoteles, agencias turísticas, desarrolladores inmobiliarios y personas con discapacidad.
 
El objetivo es formar equipos de trabajo que ideen espacios o servicios accesibles para todos, es decir, que cubran las necesidades específicas de personas con alguna discapacidad y que se encuentren en otras circunstancias como edad, estado de salud o cualquier otra condición, expresó Janet Jiménez, encargada de realizar el diagnóstico.
 
En una tercera etapa, realizarán una evaluación a inmuebles públicos y privados y espacios comunes de convivencia en los municipios de Villanueva, Fresnillo y Jerez.
 
Finalmente, Rodarte Díaz reconoció el esfuerzo de las y los participantes en este diagnóstico y los llamó a darle continuidad a los trabajos presentados para que la accesibilidad universal sea una política transversal de inclusión.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x