AMLO sigue creciendo, no funciona la campaña de miedo y ya es el candidato inevitable

SAÚL MONREAL ÁVILA

Es peligrosa la desesperación que puede estar permeando la cúpula priista, ante el descrédito del gobierno de Peña Nieto y el casi nulo impacto a favor de la candidatura de Meade, y mientras la guerra contra López Obrador gana en intensidad, perdiendo en ética y argumentos, la casi totalidad de los estudios demoscópicos realizados en los últimos días le otorgan una abrumadora ventaja, mientras los días que faltan para la elección se acortan. Lopez Obrador y MORENA se encaminan a la victoria en todo el país.

Solo como referencia, en los últimos 15 días, algunas de las más conocidas y serias empresas encuestadoras publicaron los siguientes resultados: Mitofsky publica en el diario “El Economista”: “Se disparan las malas opiniones sobre Meade; mejora la percepción sobre AMLO” señalando que a pesar de que sube el conocimiento sobre Meade como candidato Priista, tambien se le suman los negativos al representar al PRI en el proceso electoral, En otros medios da a conocer la misma empresa demoscópica que AMLO sube a 23.6%, Anaya también avanza a 20.4% y Meade cae a 18.2% , y que: “Por México al Frente” es la coalición preferida (23.1); le sigue Morena- PT (22.6%) y PRI-PVEM (21.4%).

En otras casas encuestadoras, la diferencia es abrumadora, de acuerdo con encuesta dada a conocer por Parametría, la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por Morena, PES y el PT y que encabeza Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 42% de las preferencias. En segundo lugar, se ubica la coalición “Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que contarían con el 32% de la intención de voto.

Y en un lejano tercer lugar se encuentra la coalición que integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, registrada como “Meade Ciudadano Por México “, con el 26% de las preferencias de la ciudadanía.

En la encuesta nacional de El Universal y Buendía & Laredo, que fue levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, pregunta a los ciudadanos por quién votarían si en este momento se realizaran las elecciones presidenciales, obteniendo 32 por ciento de las preferencias, seguido del precandidato de la coalición Morena-PT-PES, seguido del panista Ricardo Anaya Cortés, con 26 por ciento, y nuevamente en tercer lugar está José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, con el 16 por ciento.

Estos resultados representan la tendencia generalizada de estas empresas durante sus encuestas levantadas en el  marco del proceso electoral en esta etapa de precampañas, y que nos proporcionan una referencia, una fotografía de este momento o etapa del proceso, sin embargo, es muy significativo que estén sucediéndose por lo menos tres comportamientos en estas tendencias que pueden resultar decisivos para los resultados finales de las elecciones que se avecinan el primero de Julio, solo en 5 meses más.

Lo primero es que las preferencias a favor de AMLO no se han estancado, como muchos a favor del régimen lo han venido anunciando desde hace meses, antes  bien, ha continuado de manera sostenida el crecimiento de la confianza popular, alcanzando cada vez techos más altos, y esta tendencia continua imparable, a despecho de algunos analistas, Según el director de la encuestadora Buendía & Laredo, en declaración en el programa «Ciro Gómez Leyva por la Mañana» hace unos días, Andrés Manuel López Obrador seguía creciendo. Tiene 32% de preferencia bruta y 40% de preferencia efectiva, según explico, Y reveló que 21% de los votantes de Anaya y 25% de los votantes de Meade creen que López Obrador es el puntero y quien tiene más posibilidades de ganar en las elecciones del 1 de julio.

El segundo factor o comportamiento es que las campañas del miedo no estan incidiendo en los resultados de estas encuestas como en procesos anteriores, como en el 2006, con la que todo recordamos de: “Un peligro para Mexico”, y a pesar de las campañas que se han echado a andar como la del intento de ligar a AMLO con el régimen Venezolano de Maduro, o la de ligarlo con los rusos, como está sucediendo en Puebla con llamadas telefónicas, intentando inducir miedo en la gente, esto no se ha visto reflejado en encuestas, antes bien, pareciera que estan teniendo un efecto contrario, fortaleciendo a Lopez Obrador, como se vio con la ya célebre “Andres Manuelovich”. Al parecer, hay más miedo con las pésimas acciones fallidas y omisiones de este régimen en materia de inseguridad como para inocular temor con el petate del muerto de los rusos.

Se estan acabando el tiempo, y las sucias estrategias de miedo, mentiras y difamación para evitar que llegue Andres Manuel Lopez Obrador a la Presidencia de la Republica no estan surtiendo efecto, y el tercer comportamiento: Que López Obrador ya se instaló como el «candidato inevitable», Un impulso de ideas, emociones y percepciones que se instalan en la mente de la población durante los procesos electorales: «En 2006, AMLO era el candidato inevitable pero sí jugó muy fuerte el factor miedo. En 2012, ya no jaló la campaña del miedo, pero por una suma de factores Peña Nieto pudo llegar a la posición de candidato inevitable”, según explican analistas. Ahora, estas dos variables juegan en contra del oficialismo, no hay un elemento de temor funcionando y el momentum ya se instaló en favor de López Obrador.

MORENA y AMLO se encaminan a la victoria, todos los factores así lo indican. Por eso los actos de desesperación como el del vocero de Meade, el Expriista, panista, y ahora Neo Priista Javier Lozano vociferando contra AMLO y llamándolo “Andres Manuelovich”, Al parecer, el ambiente de temor y crispación social en la sociedad, provocado por la corrupción, ineptitud e ineficacia del régimen en el renglón de seguridad, ha galvanizado a la gente, y ya poco pueden hacer para provocar miedo y evitar el cambio inminente. Andres Manuel López Obrador será presidente, para lograr el anhelado cambio a favor de todos.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x