Adiós a políticos mentirosos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las peñas reveladoras pasa algo curioso en estos tiempos. Vemos, escuchamos y leemos a montón de gente que ni sabíamos que existían, pero que dicen tener la fórmula para resolver nuestros problemas. ¿A poco no? Acabarán con la inseguridad, terminarán con la falta de medicamentos y darán mejores servicios hospitalarios, promoverán mayor movilidad e impulsarán el acceso a nuestros hijos a un mejor sistema educativo, con incentivos de becas y oportunidades de estudio en el extranjero.

“Quesque” van pavimentar, iluminar calles, más cámaras de vigilancia y operativos permanentes en colonias y comunidades, hasta hablan de dar más oportunidades a las familias indígenas, frenar la pobreza y todo a cambio de su voto. Por eso la gente está encabritada… Porque no es cierto, puras falsas promesas.

Mire, le cuento, en 1999, Arturo Montiel desplegó una campaña en la que aseguró que acabaría con “las ratas”, los alcaldes –en ese momento el 90 por ciento priístas-, se unieron para afirmar que no escatimarían por acabar con la delincuencia. Hace casi 18 años “que una nueva forma de gobernar” nos daría un clima de paz. No ha sido así.

Lo único que hemos advertido es un incremento en robos violentos, secuestros, desapariciones, feminicidios, sólo vemos en las madrugadas montones de gente afuera de los hospitales, y el acceso restringido a jóvenes para estudiar, salarios reducidos, calles en mal estado y servicios denigrantes.

Votar sí, hay que votar, por quien Usted quiera, pero ya es momento de exigirles sinceridad y transparencia. Los políticos mentirosos, ya no tienen cabida en esta nueva sociedad, del partido que sea…

Colofón: La piedra en el zapato del gobierno

Mientras degusta de un plato de pescado frito blanco del Nilo, acompañado de una ensalada de jitomate y aguacate con queso panela asado y un vaso de agua fría de manzana, el mundano de los sortilegios periodísticos entiende que uno de los descalabros de la gobernanza democrática es la inseguridad. Y es que los sistemas judiciales al respecto son tan humanitarios, que le dan a los criminales privilegios y prerrogativas para vivir bien en la cárcel o facilidades para evadir la justicia carcelaria y continuar delinquiendo.

Hoy el combate a la delincuencia sigue siendo la “pata flaca” del gobierno, la “piedra en el zapato” de las autoridades policiales, preventivas, persecutoras o impartidoras, y es que mientras la víctima siga siendo eso, una víctima, el conjunto gubernamental que debería velar por ellas y su seguridad, seguirá preocupándose más por quien delinque, por su estado de derecho y sus principios humanos. Como que en este tema hay que ponerle más “guevitos” que “cabeza” porque desde que existe la delincuencia organizada, aparecieron los pretextos para la impunidad…

Y ya metidos en el asunto, recordemos a princesas que son las más buscadas en el país: Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, por quien se tiene una recompensa de 30 millones de pesos; Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, con una recompensa de 30 millones de pesos; Juan Pablo Ledezma,  alias “José Luis Fratello” o “El JL”, con una recompensa de 15 millones de pesos; Francisco Hernández García, “El 2000” o “El Panchito”, con una recompensa de 15 millones de pesos, la misma que se ofrece por Oscar Morales Alvarado, alias “El Alvin” o “El Chiquito”… Nomás para que no se les olvide.

Susurros: Rinde tercer informe el Magistrado estatal

Susurran en los pasillos de Lerdo y Bravo, que el Magistrado estatal Javier Medina Peñaloza anda todo culeco con su tercer informe “estratégico” de labores. Lo analizaremos y opinaremos, mientras, nada objetable es y fue el dispendio para propagarlo. Hasta suspendieron el show de Lupita Dalessio en teatro Morelos de celebridades, para realizarlo…

La del estribo: Suicidio en la UAEMEX

Muy acongojados los universitarios tras el suicidio –así parece- de un alumno de esa Máxima Casa de Estudios. Aún se desconocen las causas y aunque las autoridades quieren darle vuelta a la página, otros pensamos que debería colocarse un moño negro…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x