Ya en vigor sanciones contra funcionarios que obstruyan transparencia

Zacatecas, Zac.- Al iniciar este año, entran en vigor las sanciones a los servidores públicos que obstruyan información pública que por Ley debe estar en sus portales Web y en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el ejercicio 2017, así lo informó Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Ante la falta de información, puede cualquier ciudadano presentar la denuncia con todos sus efectos vinculantes, indicando el tipo de información y el periodo de carga de la misma.

Lo anterior, toda vez que los sujetos obligados deberán iniciar la carga de la información correspondiente al último trimestre de 2017, en los formatos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) que actualmente se encuentran vigentes.  Por lo que las denuncias en contra de la falta de publicación y actualización de 2017 serán procedentes, acuerdo establecido por el Consejo del SNT.

Del Río Venegas aclaró que desde el 5 de mayo que entró en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia, personal de la Dirección de Tecnologías del Instituto estuvo asesorando y apoyando a los sujetos obligados en la carga de información; después se dio la etapa de la verificación y desde entonces se les hizo del conocimiento que a partir de 2018 las denuncias serían vinculantes y podrían traer una sanción por la falta de información.

“Comenzamos éste año analizando las denuncias acumuladas que se presentaron durante 2017, quizá en algunos casos ya se habrán subsanado derivado de las verificaciones diagnósticas y el asesoramiento del IZAI”, indicó la Comisionada Presidenta.

En base al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, las denuncias correspondientes al cuarto trimestre del 2017 podrán interponerse a partir del 1 de febrero de 2018, en razón del plazo de un mes que tienen los sujetos obligados para cargar la información a partir de cada trimestre concluido.

Respecto a las denuncias del 2018 aún no son propensas a sanción ya que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia aprobó cambios a los formatos y el plazo para cargar la información del primer semestre del 2018 es en abril por lo que en mayo se podrán realizar denuncias.

La Comisionada recordó que el portal institucional debió estar actualizado a más tardar el 20 de diciembre, así como en el SIPOT, ambas plataformas deben estar vigentes para la consulta de la ciudadanía.

En este contexto y atendiendo a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional del Sistema Nacional, en marzo se abrirá un calendario de capacitaciones a los sujetos obligados para aplicar las mejoras correspondientes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x