Urge sociedad civil la aprobación y promulgación del Código Urbano

Zacatecas, Zac.- “Es necesario que la sociedad civil conozca el proyecto del Código Urbano para aportar a su homologación mandatada por ley, misma que tenía como límite en noviembre pasado”, expresaron los representantes que integran el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas durante la sesión realizada en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Con el objetivo de dar seguimiento y prácticamente concluir los compromisos del primer Plan de Acción Local, los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) analizaron la situación que guardan los proyectos de Código Urbano y el Observatorio de Sitios Patrimonio.

Recordaron que el 25 de octubre de 2017 se socializó el proyecto de Código Urbano en el Colegio de Ingenieros Civiles y se acordó ingresarlo a la Legislatura del Estado luego de su revisión por parte de la Coordinación General Jurídica, para cumplir con lo establecido en la ley y publicarlo a más tardar el 28 de noviembre del año pasado, plazo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en su artículo tercero transitorio.

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta y representante del órgano garante, mencionó que todas las inquietudes y propuestas sobre el proyecto de Código Urbano, se verían con la Coordinación General Jurídica, acordando todos hacer un documento firmado por el Secretariado Técnico Local, a fin de darle un cauce institucional.

“Estamos en la recta final del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Zacatecas 2017, por lo que necesitamos acelerar los trabajos del Código Urbano y la presentación del micrositio del Observatorio de Sitios Patrimonio”, afirmó.

José Chiw, representante de Sociedad Civil, recordó que la sociedad civil que representa ha manifestado mucho interés por conocer el código urbano, por lo que depositó su confianza en los comisionados del IZAI para fungir como enlaces con las autoridades involucradas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Restauradores de Zacatecas, Octavio Romero, consideró prioritario el análisis del proyecto ya que uno de los atributos es el tratamiento del Centro Histórico, el cual debe ser analizado de forma diferente ya que tiene su propia conformación. “El Colegio quiere coadyuvar y aportar experiencia multidisciplinaria al código” afirmó.

Durante su participación, Germán Morales Enríquez de Sociedad Civil, recalcó la necesidad de un diálogo entre el Secretariado Técnico Local y las autoridades involucradas a fin de aportar un diálogo que acelere la aprobación y promulgación del Código Urbano, solicitando un encuentro con el Coordinador General Jurídico para conocer la situación que guarda.

El comisionado José Antonio De la Torre mencionó que para darle certeza al proyecto se debe considerar la participación ciudadana, destacando que el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, está normado y sustentado en la Ley de Transparencia y en el Sistema Nacional de Transparencia.

Posteriormente en los asuntos generales se acordó el lanzamiento el 22 de enero de la Convocatoria para el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2018.

Así mismo, se aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisionada Presidenta para realizar las reuniones de manera rotativa en las diferentes instalaciones de las instancias representadas en el STL, con el fin de involucrar también a sus titulares.

Asistieron a la sesión la Comisionada Presidenta Julieta Del Río Venegas, el Comisionado José Antonio De la Torre y la Licenciada Elizabeth López en representación del órgano garante, Jesús González del Poder Ejecutivo, Ana Lidia Longoria del Poder Legislativo y Nadia Paola Hernández del Poder Judicial.

También participaron Mayra Ruvalcaba por parte de los organismos autónomos, Vanessa Ornelas del Ayuntamiento de Zacatecas y de Sociedad Civil José Chiw y Germán Morales, así como Octavio Romero Sánchez en calidad de Presidente del Colegio de Restauradores.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x