Sí hay interés de Canacintra por invertir en Zacatecas: Enrique Guillén

Ciudad de México.- Durante un encuentro con cientos de empresarios de todo el país, para promocionar a Zacatecas como un estado con nuevas oportunidades para la inversión, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó formalmente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que Zacatecas sea, en 2019, la sede de la Asamblea Anual del organismo empresarial que concentra cada año a cientos de inversionistas mexicanos y que este 2017 será en Querétaro. 
 
En el edificio central de la Canacintra, el mandatario estatal fue recibido por la dirigencia nacional del organismo empresarial, encabezado por su presidente, Enrique Guillén Mondragón, y ante cientos de agremiados presentó las bondades territoriales, de industria, infraestructura, el campo y otros que tiene Zacatecas para recibir nuevas inversiones que detonen la economía y propicien empleos.
 
Dueños de empresas del sector industrial metal, de alimentos y bebidas, industriales técnicos de servicios, fabricantes de productos y materiales para la construcción, automotriz, industrial mueblero, industrial médico, tecnología informática y comunicaciones, economía verde, entre otros, escucharon en voz del gobernador, la oferta que les hace Zacatecas para expandir sus negocios en el territorio estatal.
 
El jefe del Ejecutivo les detalló que Zacatecas es el octavo estado del país en extensión territorial, con una condición geográfica privilegiada, ya que está conectado con autopistas con sus estados vecinos, a excepción de Aguascalientes, pero ya se trabaja en ello, tiene un gasoducto y una condición migrante que al trabajar de la mano con las federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, se presentan oportunidades de negocios.
 
Les explicó que la entidad tiene una vocación muy relacionada con autopartes; la principal inversión está en el sector minero y, por ende, reciben la segunda cantidad más alta del país en el Fondo Minero, con más de 600 millones de pesos, en el último año.
 
De igual manera, Alejandro Tello señaló que el estado ocupa el primer lugar en producción de ajo, chile seco, frijol y está entre los tres primeros de uva, lechuga y otros productos del campo. En tanto, el turismo es parte fundamental de su economía, al ser la capital zacatecana Patrimonio Cultural de la Humanidad y tener un Centro Unesco que da servicio a América Latina y el Caribe; «estamos preparados para recibir al turista», agregó.
 
Alejandro Tello señaló que en el tema cultural se trabaja en fortalecer los múltiples festivales que tiene al año al llevarlos de lo comercial a lo cultural.
 
También refirió a los empresarios la vocación del estado en energías renovables con ahora dos campos eólicos y su capacidad natural para la energía solar. Aludió a la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, donde se busca dar servicio a las empresas que se instalan en Zacatecas para que pongan sus laboratorios y centros de producción.
 
Enrique Guillén calificó a Alejandro Tello como un aliado de la cámara por tener un amplio compromiso con la transparencia y el servicio público y, en ese sentido, reconoció los programas Indyce, Obra Transparente y el ser el gobernador del país mejor calificado en materia de transparencia.
 
El empresario consideró que esos aciertos gubernamentales fortalecen la confianza en las inversiones e incentivan el crecimiento económico. «Cuando un gobierno es eficaz, responsable y transparente, se logran grandes cosas».
 
El presidente nacional de la Canacintra destacó que la administración gubernamental, en el último año, ha destinado más de 15 millones de pesos para dar créditos a jóvenes, 37 millones para impulsar la economía agrícola y pecuaria y una cantidad importante en salud. Cifras que parecieran ser sólo números, pero son personas beneficiarias, jóvenes que podrán realizar sus sueños e impulsar la economía de su comunidad.
 
En ese sentido, Enrique Guillén dijo que los agremiados de la Canacintra tienen interés en invertir en Zacatecas, mediante un trabajo de colaboración institucional y le reiteró el interés de caminar juntos en construir el marco que facilite la creación permanente de empresas locales a través de la simplificación de los trámites.
 
Asimismo, el líder nacional de Canacintra puso a disposición del Gobierno de Zacatecas, cursos para competencias laborales certificadas, como la de atención al ciudadano en el sector público, desarrollo turístico, atención a comensales, manejo higiénico de alimentos, preparación de bebidas y otros «que ponemos a su disposición, con el fin de apostarle a la calidad como base de la cultura turística y mantener el ritmo de crecimiento».
 
«Cuente con Canacintra para hacer realidad el fortalecimiento y crecimiento regional, la mejora regulatoria y la industrialización», finalizó.
 
Acompañaron al gobernador a la reunión con los empresarios del país, Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno; Carlos Bárcena, secretario de economía; el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez; el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Márquez; el presidente de Canacintra en Zacatecas, Rodrigo Medina, y el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi.
 
La Canacintra tiene 78 delegaciones en el país, divididas en 14 regiones y está representada por 13 sectores industriales y 102 ramas especializadas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x