Mujeres empresarias de Concha del Oro ganan certamen «Premiando tu esfuerzo»

Guadalupe, Zac.- La empresa forestal comunitaria de mujeres, Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto, de la comunidad Los Encinos, municipio de Concepción del Oro, obtuvo el primer lugar del concurso estatal Premiando tu esfuerzo, que organiza la Secretaría de la Mujeres (Semujer) del gobierno del estado.

Arena Rosa se conforma de 10 mujeres que elaboran productos naturales de belleza y medicinales, a base de especies forestales no maderables del semidesierto como sábila, gobernadora, maguey, sangre de grado y árnica, entre otras.

El premio reconoce los logros de empresarias con proyectos productivos individuales o en grupo, que han sido apoyados por alguna institución federal, estatal o municipal.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, señaló que desde sus inicios en 2009 el grupo fue impulsado y apoyado por la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en 2017 por la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno del estado.

En 2014, la Conafor apoyó a la organización para la elaboración de su Plan Estratégico de Mediano Plazo-PEM, que contiene los proyectos a realizar en cinco años  y con un monto de 500 mil pesos para la compra de equipo para su taller, capacitación, diseño de imagen corporativa, asistencia a la Expo Forestal 2014 y para un viaje de intercambio de experiencias en Mazunte, Oaxaca.

El año pasado también se le asignaron a la organización 300 mil pesos para la elaboración de un estudio de cuenca de abasto para apoyar la reactivación de la producción forestal no maderable en la región y la Secampo, en coordinación con Conafor, las apoyó con 300 mil pesos para la construcción de un taller propio.

«Las mujeres de Arena Rosa no sólo rescatan la tradición milenaria del uso de plantas con fines medicinales, también participan en acciones de prevención de incendios forestales y en las obras de restauración del ejido, con lo que han logrado tener mayor participación en las actividades productivas y en la toma de decisiones de su comunidad», comentó Reyes Rodríguez.

Actualmente la organización produce y comercializa champú, pomada, talco, crema,  jabones y gel para dolor muscular, varices y golpes, todo hecho con plantas y arbustos de la región, con su debido permiso de aprovechamiento.

«Nos dio mucho gusto participar en el concurso y ganar el primer lugar, con esto podemos hacer que más personas conozcan nuestros productos. Con el recurso que nos dieron vamos a invertir en más materia prima y seguir trabajando motivadas», comentó Estela Balderas Belmares, líder del proyecto Arena Rosa.

La comunidad Los Encinos se ubica en el área de influencia del Área Natural Protegida Sierra La Mojonera, ubicada en los estados de San Luis Potosí y en Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x