Los baños de pueblo de los candidatos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Después de una pausa vacacional inmerecida, el hacedor de las liturgias irreverentes regresa conmovido con la propaganda de los precandidatos a la presidencia. Anaya llevó a su hijo a la escuela, Mead se comió una queca en el mercado, López se cortó el cabello en una peluquería de colonia, todos se dan baños de pueblo queriendo parecerse a un ciudadano común… Que burla, y más aún cuando esas fotos y videos nos cuestan un millón de pesos diarios, si, así como se oye y lee ¡un millón de pesos diarios!

Mire Usted, desde el pasado 14 de diciembre de 2017 que iniciaron las precampañas y hasta el 11 de febrero de este año, que terminan, es decir, en 60 días se difundirán 17.9 millones de spots en radio y televisión, que nos costarán alrededor de 60 millones de pesos. Eso, solo en las precampañas, porque si le sumamos las campañas serán un total de 60 millones de spots.

Veamos, en este maldito derroche de recursos, hablamos de 200 días ininterrumpidos de transmisión de spots. Recordemos, desde el 14 de diciembre del año pasado hasta el 1 de julio de 2018, escucharemos, veremos y nos agotarán la paciencia 295 mil promos por día durante más de medio año. Y agreguemos a los aspirantes independientes, que para todos los puestos de elección popular, se repartirán 690 mil 642 promocionales a lo largo del proceso.

Hablamos en números cerrados, de un gasto exorbitante de 24 mil 215 millones de pesos, que es el financiamiento del INE a partidos y a su promoción del voto, pago de salarios exorbitantes y otros caprichitos que vayan surgiendo… Y todo para acabar haciéndole segunda al niñito de movimiento naranja, ep!! eph!!…

Colofón.- Finanzas relega a trabajadores del Estado

Mientras degusta de una orden de tacos de arrachera en tortillas de maíz, con guacamole, acompañados de rebanadas de queso asado con chilillos toreados al comal con limón y sal, y un vaso de agua de horchata natural, el creador de los evangelios oscuros, piensa que la cuesta de enero pega. Recibió a través de sus redes sociales denuncias de servidores públicos estatales que refieren haber solicitado créditos personales desde septiembre del año pasado, pero las empresas financieras no se los podían adjudicar por el cambio de gobierno, sólo que estamos en enero y la situación sigue igual. La secretaría de finanzas estatal tiene bloqueados los accesos a préstamos de financieras.

El tema no es menor si le platico que se trata de más de 5 mil créditos solicitados por empleados públicos en la entidad, sino es que más, muchísimos más.

Consultar el tema en la Secretaría de Finanzas, reveló que Fonacot, por ejemplo, está pendiente de consolidar su convenio y continuar ofertando sus servicios a empleados del Estado, y aunque afirman, en Finanzas, que con el resto de las financieras como Caja Libertad, Credifiel, Condinero, etcétera, no hay problemas y se pueden otorgar créditos, no, no se puede y estas empresas afirman que en la Dirección General de Personal, el responsable de firmar los convenios no los ha autorizado.

Habría que ser más atentos con los servidores públicos, es más, ser más atentos con todos los ciudadanos mexiquenses que la pasan mal en esta cuesta de enero. Oiga, si son condescendientes con el INE y sus miles de millones de pesos derrochados, ¿por qué no apoyar a tantos mexicanos en problemas económicos?

Susurros.- Medina Peñaloza niega actos de corrupción

Susurran en los pasillos de Bravo y Lerdo que causó indignación la acusación pública del abogado Oscar Valdés Ramírez, en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia Sergio Medina Peñaloza, por actos de corrupción, al haber presumiblemente pagado 5 millones de pesos al juez federal segundo de distrito, para emitir una sentencia favorable al ex mandatario Eruviel Ávila, luego de que éste nombrara nuevos notarios, entre ellos, Erasto Martínez,

quien fuera secretario de finanzas; Angélica Alatorre Carbajal, esposa ex diputado panista Ulises Ramírez; Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino, entre muchos otros.

El abogado refirió que un testigo presencial le reveló que el propio Medina le dio 500 mil pesos por cada uno de los nombramientos notariales; sin embargo, a tal dicho Medina Peñaloza –palabras más, interpretaciones del periodista menos, lo tachó de mentiroso- le exigió retractarse y ofrecer una disculpa pública al desprestigiar a su persona.

Habrá que esperar en qué acaba esta novela que lleva veladas intenciones de resolverse en juicio. Al menos, desde el Sótano, la mejor sugerencia al presidente del TSJEM, sería denunciar la denostación, no hacerlo lo deja en desventaja ante quien difama…

La del estribo.- El desagradable ambulantaje toluqueño

Son como la basura en las calles. Alguien tira una bolsa y el resto piensa que ahí se deben tirar todas las bolsas, y si el municipio las recoge, entonces oficializa un tiradero en la calle, pero si no lo hace, la deja ahí tirada, entonces maldito gobierno irresponsable. Así los ambulantes, aparecen y se reproducen. Evaden impuestos, revisiones de sanidad, impiden el paso de la gente, y si se les quita de las calles protestan y acusan de atentar contra los pobres. Ese viejo discurso manipulador de la izquierda abusada, pero nadie se imagina que detrás de los ambulantes existe una mafia que los explota. La medida del ayuntamiento que encabeza Fernando Zamora no es contra la gente, es contra las mafias, y eso es bueno… hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x