La valentía de Luis Donaldo Colosio Riojas

PEDRO JASSO CARRILLO

Hace unos días, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fue hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, dio a conocer que se incorporará al partido de Movimiento Ciudadano en el Estado de Nuevo León, dando la premisa que es el momento del poder de los ciudadanos que tanta falta hacen; surgiendo así futuros nuevos legisladores.

Conjuntamente con Agustín Basave Alanís y Samuel García, candidatos de Movimiento Ciudadano en el Estado de Nuevo León, para así, crear el triplete para renovar la política de ese Estado. Colosio aseguró que lo que necesita Nuevo León y todo el país es una nueva generación de políticos de primer nivel que cambien el status quo y lamentó que México sea un país de buenas leyes, pero aplicadas a modo y en beneficio de unos cuantos.

Por qué decimos que la presencia de Colosio Riojas es muy importante en la vida política del país, porque reviven las intenciones de quien fuera el candidato presidencial, esas intenciones de renovar el sistema político consistían en; darle su lugar a los pueblos indígenas, la de extinguir el burocratismo y los feudos de poder, la de separar los fines partidistas del gobierno en turno, esas intenciones que se apagaron el día 24 de marzo de 1994, cuando asesinaron cobardemente a Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California Norte.

La valentía de Colosio Riojas al pretender ser Diputado Federal, es sinónimo de que será un fuerte candidato a la presidencia en años venideros y deberá enfrentar los demonios que una vez enfrento su padre, por eso, es de reconocerse la valentía del hijo de Colosio Murrieta, acontecimiento considerado como uno de los magnicidios cometidos recientemente en México, desde el asesinato de Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928.

Cabe resaltar en el ambiente que se vivió después de la muerte de Colosio Murrieta, fue complicado, por los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. Ya que la opinión popular que prevaleció y prevalece, es que se trató de un complot orquestado y dirigido por el gobierno en turno, ordenado directamente por el entonces Presidente de México, atraves del jefe de asesores, sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existieron evidencias sólidas para señalar a Aburto, como único autor intelectual y material del crimen considerado como magnicidio, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.

Es importante señalar que, como operador del PRI, era muy competitivo, podemos destacar algunas propuesta partidistas que tenía Luis Donaldo Colosio Murrieta:

1- Realizar un recuento de la militancia, para saber con certeza dijo el líder partidista: “quienes somos, cuántos somos y en dónde estamos”.

2- Impulsar a los más capaces hacia la Administración pública.

3- Reagrupar las Fuerzas convocando a todos a que se incorporen a las tareas partidarias.

4- Movilizar todo el partido, todo el tiempo y en todas partes.

5- Hacer valer la ideología para sustituir los adjetivos por los argumentos.

6- Mantener comunicación permanente entre dirigentes y militantes.

7- Restablecer la disciplina para poner un dique a la militancia efímera y al chantaje permanente.

8- Que los seccionales dejen de ser utilizados con fines puramente electorales y se conviertan en centros vivos del quehacer político.

9- Que militancia, arraigo, capacidad y lealtad sean los principios para obtener una candidatura.

10- Alcanzar y mantener la unidad activa.

Aquí en Zacatecas, se valora la valentía del actual diputado federal Jorge Álvarez Máynez quien ha enfrentado al sistema de manera frontal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x