La CDHEZ continuará defensa de zacatecanos del abuso del poder: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, manifestó su compromiso de promover, proteger y defender a los zacatecanos del abuso del poder, la injusticia y la impunidad, respaldados por la fuerza de la ley, la verdad, la razón y la buena fe.

En el evento, efectuado en el auditorio del Poder Judicial, afirmó que esta instancia trabajará para prevenir los casos de abuso, acosos y violación en las escuelas, dado que atiende más de 80 quejas por esos motivos.

Así lo dijo al rendir su segundo informe de actividades, en el que calificó de inadmisible, ilegal, reprobable, antiético e inmoral los más de 30 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes cometidas por personal docente o administrativo en instituciones educativas.

Domínguez Campos lamentó esos hechos, ya que los padres de familia les han confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos, de ahí que se comprometió a trabajar para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual en las escuelas.

En su informé, indicó que durante el 2017, la CDHEZ emitió 15 recomendaciones y se resolvieron más de 764 expedientes de quejas, recibidas durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo que se abate el rezago de expedientes, a través de la emisión de 800 resoluciones.

luz dominguez (1)

Sobre las recomendaciones, explicó que se emiten con el propósito de que las autoridades las acepten, corrijan sus actuaciones y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido.

Es decir, a ser reparada de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de un acto de autoridad arbitrario o del abuso de poder de un funcionario que extralimitándose en sus atribuciones aprovecha el cargo para sus propios fines.

Asimismo, refirió que 2017 fue un año de intensa actividad en la protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, por lo que se abrieron dos mil 996 nuevos expedientes, de los cuales dos mil 109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

De las 528 quejas iniciadas durante el 2017, las principales voces violatorias fueron ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones y violación a los derechos de la niñez. Además, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Las presuntas autoridades infractoras en mayor medida son los policías preventivos municipales, policía estatal preventiva, policías ministeriales, agentes del ministerio público, personal de salud y autoridades educativas.

Luz Domínguez agregó que la vigilancia al sistema penitenciario, separos preventivos y casas asistenciales derivó en la recomendación a las autoridades, a efecto de que adopten de manera urgente las medidas normativas, administrativas y presupuestales para mejorar su funcionamiento.

Urgió a las autoridades a resolver al interior de los centros penitenciarios situaciones como los mecanismos de actuación temprana para prevenir y atender situaciones de violencia, tales como suicidio, riñas, homicidios, motines, fugas y otras emergencias.

Esa petición la hizo con base en que en el 2016 y 2017 murieron 15 internos y 13 reclusos fueron lesionados, a efecto de que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad personal de las personas en reclusión.

a

En el acto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instó a los presentes a seguir trabajando por y para los zacatecanos, reiterando su compromiso de colaborar de manera constante con el organismo defensor de derechos humanos, al exponer que este es un ente  fundamental para lograr un desarrollo óptimo de las actividades del Estado, incluyendo tanto a gobernantes como a ciudadanos, defendiendo los derechos humanos, promoviendo la paz, la justicia y el desarrollo de cada ser humano.

En el uso de la voz, el mandatario estatal asumió el compromiso de seguir amueblando y equipando el nuevo edificio que alberga a la Comisión de Derechos Humanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x