Impiden arranque de obras en el Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la mirada de cientos de turistas, un grupo de comerciantes y habitantes del Centro Histórico impidieron con una manifestación, el inicio de las excavaciones en la Avenida Hidalgo, en el día del arranque de las obras de regeneración de la red de agua potable y alcantarillado emprendidas por el gobierno capitalino.

Alrededor de las 19:00 horas, personal de la constructora Windstone Constructions procedió a la instalación de maquinaria pesada y con vallas cerró la circulación a la altura del Portal de Rosales.

Pero al momento de cortar los primeros adoquines, integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, y de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, con pancartas y gritando consignas derribaron las vallas e interrumpieron los trabajos.

En las pancartas y anuncios colocados en los comercios de los alrededores se podía leer: “No al colapso del Centro Histórico”, “No queremos que se rompan las calles”y “No a la pérdida de miles de empleos”.

Debido a los hechos, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, y el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Héctor Ramírez Ibarra, se retiraron del lugar.

El líder de la Red de Organizaciones Ciudadanas, Rodolfo García Zamora, insistió en que esta es una obra millonaria que no está justificada con los estudios técnicos y que además, carece de la socialización, pues ni los habitantes ni los comerciantes fueron notificados sobre el cierre de las calles.

La regidora independiente, Emilia Pesci informó que el plantón se mantendría de forma indefinida para evitar que se consume este nuevo atentado en contra del Centro Histórico.

Por su parte, el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo, tomó el altavoz para aconsejar a los inconformes a que sabotee la maquinaria para que este miércoles no amaneciera la avenida destruida.

Cabe señalar que aun después de varias horas del altercado, al lugar no se habían presentado autoridades para dialogar con los protestantes.

El centro no será zona de guerra: Judit Guerrero

Horas antes del inicio de la obra, la presidenta municipal, Judit Guerrero López había asegurado que se trabajaría con orden para evitar que la ciudad se convirtiera en “una zona de guerra”.

“No será todo simultáneamente, se abrirá una espacio, se cerrará y se trabajará en otro (tramo), en algunos momentos habrá vías cerradas mientras que el resto estarán abiertas para garantizar la movilidad”, declaró en entrevista.

Afirmó que las dos empresas zacatecanas encargadas de ejecutar el proyecto (Windstone Constructions y Lara Diseño y Construcciones) están obligadas a trabajar 16 horas diarias para cumplir con el calendario de obra que se pretende concluir en marzo.

Otro candado impuesto en la fase de licitación fue el de “garantizar la posesión total del adoquín para que la falta de material no sea un pretexto para no terminar”.

Por otro lado dio a conocer que además de los 30 millones de pesos aportados por el Fonca y la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal se comprometió a aportar cinco millones de pesos para cubrir los imprevistos que surjan en cualquiera de las avenidas.

LNY/Redacción/ElSolDeZacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x