Dinosaurios, una puerta para impulsar a jóvenes al estudio de la ciencia

Zacatecas, Zac.- El mecatrónix de un T-rex gigante y seis réplicas tamaño natural de fósiles, asombran a infantes, jóvenes y adultos que visitan la exposición Dinosaurios Ahora, presentada en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Esta muestra permite conocer algunos dinosaurios que dominaron el planeta por 160 millones de años durante la era Mesozoica, así como especies que pasaron por el territorio mexicano y que se extinguieron hace 65 millones de años.

Además, ayuda a entender generalidades de la paleontología y sus procesos de investigación, amén de responder preguntas comunes, como ¿Qué es un fósil y cómo se forman? ¿Cómo se descubrieron los fósiles? y ¿Qué es un dinosaurio y cómo nacen?, entre otras.

El paleontólogo José Guzmán Gutiérrez, uno de los colaboradores de la exposición, así lo explicó durante la reciente inauguración de esta exhibición, realizada en colaboración del Museo del Desierto, la Universidad Autónoma de Coahuila y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el recorrido de casi una hora, las y los visitantes podrán conocer el resultado de 15 años de investigaciones paleontológicas en México, así como la existencia de estas especies en el territorio mexicano y algunas de origen zacatecano.

El objetivo de la exposición presentada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) es abrir una puerta para impulsar a la niñez y juventud a acercarse a la ciencia, tecnología e innovación, así como avocarla al estudio de éstas áreas.

Los dinosaurios siempre generan emoción y atracción entre la juventud y la niñez, por ello son un incentivo para que estos sectores se acerquen a la ciencia y también a su estudio, como sería la paleontología, afirmó el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

La muestra de dinosaurios permanecerá abierta hasta el 11 de marzo y su visita se incluye en el boleto de acceso al Zigzag, centro en el que la infancia se acerca de manera divertida, creativa y activa a la ciencia, tecnología e innovación.

La muestra está integrada por seis réplicas tamaño natural de fósiles de dinosaurios mexicanos, tres interactivos mecánicos y el animatronics gigante de un T-rex, con movimiento y sonido. Por eso, éste último asombra a los más pequeños.

La exhibición se ubica en una superficie de 300 metros cuadrados, recorrido en el que las y los visitantes pueden observar videos y documentales, dioramas paleontológicos y gigantografías.

El acceso para observar a los dinosaurios es de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, así como los fines de semana, de 10:00 a 17:00 horas, explicó la directora del centro interactivo, María Luisa Valenzuela Acosta.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x