Dice secretario de seguridad que Zacatecas ya no es de los más violentos

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, informó que, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas ya no sería de las entidades más violentas del país.

Precisó que las cifras de delitos denunciados entre enero y noviembre de 2017, por cada entidad, ubican a Zacatecas en el lugar 29 y que, si bien es una de las 27 que incrementaron en incidencia delincuencial, también es un hecho que ocupó el lugar 20.

El titular de la SSP precisó que lo anterior es resultado de la Estrategia Integral de Seguridad, de ahí que Zacatecas promediara 1.08 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, por debajo de la media nacional que fue de 1.35.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SSP, el titular de la dependencia, aceptó que 2017 fue un año complejo en materia de seguridad para el estado, merced a la dinámica que emprendieron los grupos delincuenciales en todo el país.

Agregó que, a pesar de lo adverso en el panorama nacional, la administración gubernamental ha trabajado desde el inicio con el Gabinete de Seguridad y en coordinación con el Grupo de Coordinación Local para delinear, definir y modificar estrategias de operación que van de la mano con el Programa Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior ha permitido que la sociedad zacatecana pueda vivir con gobernabilidad y la certeza de que sus autoridades trabajan en la solución de la problemática.

Camberos Hernández reiteró que los datos del SESNSP refieren que, del 1 enero al 30 de noviembre de 2017, Zacatecas se ubicó en el lugar número 29 nacional, respecto del total de los delitos denunciados por los ciudadanos ante las procuradurías estatales y fiscalías.

Es decir, de un millón 668 mil 316 delitos que registraron las áreas en comento, en la entidad sólo se registró una cifra de 17 mil 384, distante de los 266 mil 463 y los 186 mil 949 que ocupan el primero y segundo lugar de incidencia, respectivamente.

Camberos Hernández aseveró que Zacatecas ocupó el lugar número 16 de las entidades federativas que registraron un incremento delincuencial, que fue de 11.1 por ciento, por debajo de la media nacional, que en ese periodo quedó en el 12.8 por ciento.

En ese sentido, del total de homicidios dolosos Zacatecas, contabilizó un 2.27 por ciento del total nacional y lo colocó en el lugar número 18; en tanto, el incremento registrado fue del 26.1 y lo colocó en el lugar número 17. La media nacional en ese rubro fue del 23.4 por ciento.

Aclaró que, del total de secuestros registrados en todo el país, que fue de un mil 57 casos, Zacatecas registró 64 hechos de ese tipo.

Para el periodo enero a noviembre de 2017, Zacatecas ocupó el lugar número nueve respecto del total de casos de extorsión denunciados, con el 3.4 por ciento, es decir, 179 de los cinco mil 229 casos en todo el país.

La incidencia referente al robo de vehículos, Zacatecas fue uno de los nueve estados que logró un decremento, que lo ubicó en el lugar 28 nacional.

El titular de la SSP refirió que los resultados de las cifras reflejan la dinámica de los grupos delincuenciales, pero también el trabajo desarrollado por el Gobierno del Estado para evitar que éstos afecten la seguridad de las y los zacatecanos.

Camberos Hernández asentó que las estadísticas referidas no muestran a Zacatecas como la entidad federativa más violenta y que representan el trabajo cotidiano con una estrategia de Seguridad Pública que está funcionando con resultados positivos para la ciudadanía.

Sentenció que dichas acciones en pro de la seguridad de los zacatecanos han permitido detenciones y aseguramientos de objetos prohibidos que sirven para la comisión de delitos.

Resultados de la Policía Estatal Preventiva

Durante 2017, los elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron los siguientes resultados:

537 personas detenidas por diversos delitos del fuero Federal y Común, tras ser sorprendidos en flagrancia en la comisión de delitos como Portación de Arma de Fuego, Narcomenudeo, Presunto Homicidio, Secuestro, Extorsión, Conducción de Vehículo con Reporte de Robo y Robo de Hidrocarburo, principalmente.

123 armas aseguradas entre largas y cortas

5 mil 308 dosis de cocaína en polvo aseguradas

11 mil 962 dosis de cocaína en piedra aseguradas

Dos mil 984 dosis de droga conocida como cristal aseguradas.

Dos mil 568 bolsitas con mariguana aseguradas

278 vehículos recuperados que contaban con reporte de robo o que eran utilizados en la comisión de algún delito

Los resultados son producto de una estrategia de contención, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como la disminución de los delitos de alto impacto en los dos últimos meses de 2017.

Esos hechos y resultados permiten dar certidumbre a los zacatecanos, respecto de que el gobierno está cumpliendo con el cuidado de la seguridad en todo el territorio estatal, cuyo caso destaca la coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Asimismo, con la Procuraduría General de la República hablan del fortalecimiento entre Estado y Federación, a través de la cual ha sido posible involucrar a los municipios para mejorar los niveles de seguridad en toda la geografía estatal.

Derivado del registro de los homicidios dolosos asentados en el mes de diciembre pasado, es importante precisar que se tuvo un descenso del 27 por ciento, respecto de los ocurridos en noviembre.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x