Da entrada SCJN a recursos de inconstitucionalidad por aprobación «ilegal» de Presupuesto de Egresos

Zacatecas, Zac.- Luis Medina Lizalde, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y María Elena Ortega Cortés, diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovida por la presunta ilegalidad de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, bajo el número de carpeta 12/2018.

El perredista Gerardo Espinosa expuso que el 20 de diciembre de 2017 se llevó a cabo una sesión legislativa en donde se aprobaron distintas figuras como el Presupuesto de Egresos de manera irregular, por lo que el 19 de enero del presente año se solicitó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, a la que se le dio entrada el 22 de enero.

Las violaciones que se plasmaron en la acción de inconstitucionalidad fueron: los principios parlamentarios se violentaron por la parte oficialista del Congreso local, por no considerar a las minorías parlamentarias, por no existir equidad y por existir denigración parlamentaria a las fracciones que presentaron la demanda a la SCJN.

Los rubros que se promovieron son que distintos diputados de la LXII (62) Legislatura van en contra de actos ejecutados en la misma Legislatura, contra el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, así como en contra del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, por la publicación de las figuras aprobadas en diciembre de 2017.

Posterior a que se presentó la acción de inconstitucionalidad, la mesa directiva recibirá la notificación, y tendrá 15 días para contestar la demanda y aportar las pruebas suficientes para desestimar las pruebas que se presentaron en la acción de inconstitucionalidad.

Gerardo Espinoza resaltó que después se seguirá la resolución sobre la demanda, si es que la SCJN no pide una audiencia específica para ambas partes.

Los elementos de prueba que presentaron las fracciones opositoras son 23, entre ellos, las actas de las sesiones de pleno, actas de las sesiones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), audios y videos de las sesiones respectivas a las aprobaciones, las acreditaciones como diputados locales, además de que no existe justificación de que los diputados oficialistas incluyeran a la minoría en las sesiones.

“Estamos en espera de que se notifique a la mesa directiva para continuar el proceso de acción de inconstitucionalidad sobre este paquete económico”, subrayó el abogado.

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre aseveró que existe esperanza, y enfatizó que si la SCJN aceptó revisar las irregularidades en el Paquete Económico, es de lo más trascendental en la vida pública de Zacatecas.

“Desde el mandato de Tello se ha actuado con arbitrariedad violentando la ley, creando impuestos que a través de estas figuras impositivas los zacatecanos absorben el desfalco económico que heredó Miguel Alonso Reyes”.

María Elena Ortega Cortés consideró evidente el desprestigio de los poderes, en este caso del Legislativo.

“Es algo que se debe poner en análisis, puesto que de esta manera se impulsa el fortalecimiento de las acciones legislativas. También estamos resaltando el fortalecimiento ciudadano al defender su patrimonio y garantizar que en Zacatecas se lleven procesos limpios”.

A nombre de la coordinación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera Pérez pidió que la demanda de inconstitucionalidad sea un referente para que el Poder Legislativo actué con la responsabilidad que merece.

“Estas fracciones estamos preocupadas porque los presupuestos de gobierno se ejerzan con responsabilidad y equilibrio, por eso nos pusimos de acuerdo ante las acciones y atropello de la bancada oficial. Llegaremos a las últimas consecuencias”, sentenció.

LNY/Redacción/NTR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x