Crean en Zacatecas, tecnología informática en pie diabético

Zacatecas, Zac.- Un grupo interdisciplinario de las unidades académicas de Medicina Humana e Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que genera infogramas médico-educativos, basada en inteligencia artificial (IA) de búsqueda sobre datos estadísticos indexados en diabetes y pie diabético.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Miguel Ángel Cid Báez, docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ (UAMHyCS UAZ), informó que este es un co-proyecto derivado del proyecto clave FOSISS-273142, financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS), a través de la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2016.

Manifestó que esta aplicación informática se enfoca en proponer información estadística y científica sobre el pie diabético. En ella trabajan los integrantes y colaboradores del Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular CA-UAZ 207 de la UAMHyCS UAZ, en coordinación con el Programa de Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

“La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) suele considerarse como una ‘enfermedad de la civilización’; 90 por ciento de los casos de diabetes se atribuyen directa o indirectamente a la tecnología moderna, lo que convierte en una ‘paradoja’ utilizar la misma para luchar en su contra. La tecnología aplicada al manejo de la diabetes ha experimentado notables avances en la última década. La tecnología como soporte de la educación del profesional de la salud, paciente y familiares, ha ayudado a cambiar conductas cognitivas y facilitar la toma de decisiones. El pie diabético como complicación grave de la misma diabetes repercute en la morbimortalidad del paciente y afecta su entorno devastadoramente”.

El también responsable técnico de este proyecto manifestó que esta aplicación informática se orienta a presentar información estadística y científica sobre el pie diabético, debido a que es una de las complicaciones más significativas en pacientes con diabetes, enfermedad que recientemente ha tenido modificaciones epidemiológicas muy importantes.

“El pie diabético es una de las complicaciones más dramáticas en los pacientes con diabetes, debido a que conlleva alteraciones biopsicosociales. Anteriormente se consideraba como una complicación en los pacientes mayores; hoy en día, el promedio de edad de presentación es de 35 a 55 años, correspondiente a personas en edades productivas, en su mayoría líderes de familia, donde si se presenta una amputación de una extremidad, se verá afectada la dinámica familiar, pues presenta una evolución negativa en la historia natural de la enfermedad, ya que 50 por ciento de los pacientes amputados dos años después requerirán otra amputación en la extremidad contralateral; así también, cinco años después, 50 por ciento de estos pacientes fallece. Este es un hecho que desde un principio afecta a toda su familia”.

Miguel Ángel Cid Báez, médico cirujano con maestría en tecnología e informática educativa, aclaró que una infografía o infograma es la representación visual informativa que resume o explica figurativamente algún tópico y es considerada una herramienta didáctica, dinámica, imaginativa y de alto impacto.

“En la frontera de las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la educación y la salud, se esboza la necesidad de establecer, organizar, estructurar y actualizar de forma periódica una gran cantidad de información científica que se genera, siendo actualmente de forma lenta y difícil el acceso a la información digital existente; por lo cual, en el grupo interdisciplinario realizamos el desarrollo tecnológico de una aplicación informática que genere infogramas médico-educativos dirigidos a profesionales de la salud y público en general (pacientes y familiares), que almacenarán en un DataSet el total de los datos estadísticos encontrados, así como difundidos por redes sociales, en un enfoque 3.0 de la plataforma en torno a la diabetes y pie diabético”, especificó.

Un desarrollo tecnológico informático

El desarrollo de esta aplicación generadora de infogramas se divide en dos etapas secuenciales: la primera consiste en el desarrollo de la plataforma web, búsqueda y revisión sistematizada de artículos científicos indexados en los últimos 10 años, con la finalidad de que contenga 500 datos estadísticos. En la segunda etapa, el equipo realizará el desarrollo tecnológico del algoritmo de inteligencia artificial de búsqueda en bases de datos biomédicos, con criterios de diabetes y pie diabético.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Cid Báez expresó: “La aplicación busca simplificar y romper la brecha de acceso al profesional de la salud y público en general, de información gráfica y de fácil entendimiento y concientización”.

¿Cómo funciona esta aplicación?

El doctor Miguel Ángel Cid Báez indicó que para el uso de esta aplicación, el usuario tendrá acceso a la plataforma web en el dominio, en donde podrá navegar por búsqueda, escribiendo las palabras clave o selección de una lista de tags —etiquetas— de interés.

En una primera etapa, la base de datos estará conformada por 500 datos estadísticos en relación con el pie diabético —por ejemplo, de prevalencia, tasa de amputación, tasa de mortalidad, entre otros—, mismos que fueron obtenidos de manera manual mediante la búsqueda y revisión sistematizada de artículos científicos indexados en los últimos 10 años, así como la inclusión de la misma cantidad de elementos gráficos descriptivos que se anexarán a las leyendas textuales, con lo que el sistema generará el infograma.

“Posteriormente, los resultados serán enlistados mediante encabezados que, al ser seleccionados, abrirán una nueva página generada con la información textual y gráfica descriptiva, misma que podrá ser difundida mediante redes sociales o brindar una retroalimentación del contenido, plataforma o soporte”.

Explicó que en la segunda etapa, adicional a la base de datos inicial, el sistema realizará una búsqueda sistemática al mismo tiempo de generar infogramas mediante inteligencia artificial. Dichos resultados serán en un inicio revisados y convalidados por inteligencia humana, mediante la toma de criterios de fiabilidad de la información incluida en los infogramas elaborados por el sistema de inteligencia artificial. Los infogramas almacenados estarán disponibles para futuras búsquedas.

“Toda la plataforma en sus etapas uno y dos se hospedará y será procesada en un clúster de servidor que adquirimos específicamente para ello y que se visualiza de manera escalable al permitir que cada nuevo proyecto anexe poder de cómputo, con más equipos de cómputo”, especificó.

Por su parte, la doctora Margarita de la Luz Martínez Fierro, líder del cuerpo académico, destacó la importancia de la aplicación de este generador de infogramas con inteligencia artificial, con la finalidad de que sintetice el conocimiento en representaciones gráficas de alto impacto y abone en la difusión de la ciencia para el conocimiento y toma de decisiones del profesional de la salud y público en general afín al tema de pie diabético y diabetes.

La también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comunicó que este desarrollo tecnológico se encuentra con un avance de 50 por ciento y que el equipo de investigadores proyecta la publicación oficial de la aplicación en la primera mitad del año 2018.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x