Chihuahua jamás negociará impunidad por recursos: Javier Corral

Zacatecas, Zac.- El gobernador Javier Corral Jurado, afirmó en esta ciudad que la justicia llegará para el país, y añadió que el estado de Chihuahua jamás negociará impunidad por recursos, e hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, a que rectifique y levante el castigo que le aplicó a los chihuahuenses, al retener 900 millones de pesos del Ramo 23, que en diciembre pasado fueron convenidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha retención se efectuó porque el propio mandatario estatal se negó a informar a los funcionarios de dicha dependencia federal, darles a conocer los alcances de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE), lleva en contra de ex funcionarios estatales y funcionarios federales.

“Ni por 900 millones de pesos (mdp), ni por los 60 mil del presupuesto de Chihuahua negociaremos”, arengó el mandatario estatal en el acto cívico celebrado en la Plaza de Goitia, en el centro histórico de esta población, donde fue recibida la Caravana por la Dignidad.

Refirió que si alguien sabía de la situación de bancarrota en que la pasada administración dejó las finanzas estatales, es la aristocracia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por eso, es que querían ejercer presión para que les otorgara información sobre el caso.

“Por eso querían apretarnos, porque sabían de las dificultades económicas que teníamos, de los esfuerzos que hemos hecho para sacar adelante las finanzas del Estado”, explicó.

“Pensaron que nos íbamos a arreglar por esto; lo que no saben los señoritos de Hacienda, es de qué está hecho el pueblo de Chihuahua y qué apoyo tiene el Gobernador”, señaló Corral ante simpatizantes del movimiento, que ha recorrido ya cerca de 2 mil kilómetros, desde su salida en la frontera de Ciudad Juárez.

En la capital de Zacatecas, el mandatario estatal encabezó la marcha de la dignidad que recorrió el centro histórico, desde la plaza “Máquina 3030”, la calle González Ortega, hasta concluir en la Plaza Goitia, frente a la tradicional escalinata del Teatro Fernando Calderón.

Ahí explicó que la denominada Operación Justicia para Chihuahua, con la cual se investigan los actos ilegales del exgobernador César Duarte y su grupo de colaboradores en la pasada administración, lleva un año tres meses de haberse iniciado, con un grupo de fiscales comprometidos con su profesión y un alto concepto de lealtad al pueblo de Chihuahua.

El problema con la SHCP llegó cuando dicha Operación puso al descubierto de todo el país, el modus operandi de la corrupción política y al no quedar encapsuladas dichas investigaciones, fue que decidieron limitar los recursos convenidos, ante la negativa del propio Corral, de hacer negociaciones vergonzosas o compromisos oprobiosos.

“Enrique Peña Nieto decidió castigar a Chihuahua por la batalla que libra contra la corrupción, y así se nos explicó, con ese cinismo de un régimen en caída, de que no se depositarían los recursos pactados”.

Además, independientemente de dichos recursos, el otro reclamo es a la Procuraduría General de la República, para que se tramite la extradición de César Duarte con las 10 órdenes de aprehensión que el ministerio público del fuero común les presentó.

“Que se tramiten sin simulaciones, sin mano negra, que realmente haya un proceso de solicitud de detención inmediata para traer a Duarte a Chihuahua, a que encare a los tribunales, porque queremos para él la pena máxima, porque queremos sentar precedente en el país”, afirmó.

Manifestó además que “puede haber corrupción, pero en Chihuahua, si la detectamos, la vamos a castigar ejemplarmente, para que en Chihuahua ningún corrupto se meta”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x