Si la gente denuncia seguramente su caso se resolverá: Francisco Murillo

Zacatecas, Zac.- En 2017, el Gobierno del Estado fortaleció la procuración de justicia mediante la consolidación de la Fiscalía General, la acreditación de los laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses, la profesionalización de los servidores públicos, el fomento de la cultura de la legalidad y abatimiento al rezago de carpetas de investigación.
 
Estos resultados mandan un mensaje a la sociedad: la autoridad actúa, hace su trabajo y si la gente denuncia, seguramente su caso se resolverá, así lo expresó el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, durante la conferencia de prensa donde detalló los resultados en materia de Seguridad y Justicia.
 
Fiscalía General de Justicia
 
El primer eje consiste en la creación de la Fiscalía General de Justicia, luego de que el 16 de diciembre el Congreso de Zacatecas aprobara la Ley Orgánica del nuevo organismo, de tal modo que en el transcurso de los siguientes cuatro días ésta se publicará en el Periódico Oficial del Estado.
 
Para el ejercicio fiscal 2018, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) tendrá una asignación de 598 millones 977 mil 203 pesos, mientras que la Fiscalía dispondrá de dos millones 285 mil 87 pesos; aunque conforme se consolide la institución descentralizada, absorberá el presupuesto de la PGJEZ, aclaró Murillo Ruiseco.
Acreditación de laboratorios
 
En 2018, en Zacatecas se contará con laboratorios forenses certificados bajo la norma ISO 9000, lo cual garantizará que los procesos de investigación se desarrollan en cumplimiento con los más altos estándares internacionales.
 
Por el momento el Laboratorio de Balística y Lofoscopía tiene un avance de 80 por ciento, en este rubro, mientras que los centros de análisis de criminalística de campo, genética y química forense, documentos cuestionados y grafoscopía, reportan una evolución de 50 por ciento.
 
Esto no descuida la atención y emisión de dictámenes periciales, pues en lo que va del año se emitieron 36 mil 997 dictámenes, que científicamente contribuyeron a la resolución de las carpetas judicializadas en este 2017, aclaró Murillo Ruiseco.
 
Combate al rezago de carpetas de investigación
 
El Plan de Intervención Institucional para el Combate al Rezago indica que en septiembre de 2016 había ocho mil 989 averiguaciones previas sin resolver; hoy sólo existen tres mil 102 carpetas pendientes, esto es un avance de 289 por ciento, afirmó el Procurador de Justicia de Zacatecas.
 
En el Centro de Justicia para las Mujeres, agregó Murillo Ruiseco, se emprendió la Metodología de la Iniciativa de Resultados Rápidos, mejor conocida como Reto de los 100 días, el cual aumentó en 230 por ciento el índice de carpetas judicializadas.
 
Al inicio de la administración, el Centro de Justicia contaba con sólo 43 carpetas judicializadas; 50 días después se contabilizó un total de 185 expedientes trabajados, es decir, 142 más que en un principio; además se han celebrado 95 audiencias, y en enero están programadas otras 47 sesiones de este tipo, agregó.
 
Profesionalización y cultura de la legalidad
 
A lo largo del presente año se impartieron 78 cursos de capacitación dentro de la PGJEZ, con un impacto de 880 personas distribuidas entre agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, policías ministeriales, peritos y facilitadores, de tal modo que el programa creció 17 por ciento en relación a 2016.
 
Asimismo, el impulso de la cultura de la legalidad motivó a 10 mil 147 personas a emitir su denuncia, de los que cinco mil 756 casos se resolvieron en los Centros de Justicia Alternativa, obteniendo 2 mil 984 acuerdos cumplidos en los que se restituyó más de 24 millones de pesos en reparación del daño sufrido para las víctimas.
 
Dentro de este marco, Murillo Ruiseco detalló que hasta noviembre se denunciaron 64 secuestros, lo que implicó la privación de la libertad de 71 víctimas, aunque 48 de ellas fueron liberadas por las autoridades de Seguridad.
 
En los operativos hubo 97 detenidos mayores de edad y dos menores; además se logró la sentencia de 49 sujetos, lo que produjo la desarticulación de 13 células criminales dedicadas a este delito.
 
Cabe señalar que 30 por ciento de las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social por el delito de secuestro, fueron capturadas en el presente año, y se asignó a la Unidad Especializada de Combate al secuestro, una partida de 12 millones 117 mil pesos.
 
A la fecha, la PGJEZ tiene contabilizada 14 carpetas integradas como feminicidios; de ellas se resolvieron nueve, y se lograron nueve sentencias condenatorias con penas que van desde los 13 hasta los 31 años de prisión.
 
En cuanto al rubro de extorsiones, se registraron 111 casos y se localizaron a 79 víctimas que fueron virtualmente secuestradas; mientras que se denunciaron mil 229 vehículos robados, de los que se recuperaron 686, esto es un índice de recuperación de 55.8 por ciento.
 
Estas son las cifras que representan el esfuerzo realizado en 2017 en materia de procuración de justicia, en números respectivos al Programa Estatal de Seguridad Pública, concluyó el procurador Francisco Murillo Ruiseco.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x