Se alistan en Zacatecas para temporada de incendios forestales

Guadalupe, Zac.- Como parte de la preparación previa a la temporada de incendios que inicia en enero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas realizó acciones preventivas en los 15 municipios con mayor incidencia.

De julio a noviembre se construyeron 30 kilómetros de líneas negras, 20 kilómetros de brechas cortafuego y rehabilitación de otros 20, se realizaron quemas controladas y prescritas en 40 hectáreas y se hizo manejo mecánico de combustible en 35.

Se llevaron a cabo 250 recorridos terrestres de vigilancia y estuvieron operando ocho torres de detección de incendios forestales.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que también se activó en dos ocasiones el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán, y se realizaron cuatro sesiones del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.

Como parte de la prevención cultural se organizaron cinco eventos de difusión de la cultura forestal y ocho pláticas de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

En cuanto a capacitación, se impartieron 12 cursos básicos de incendios forestales a 162 personas.

Los cursos se llevaron a cabo en Villanueva, Guadalupe, Valparaíso, Concepción del Oro, Villa de Cos, Sombrerete, Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Pinos.

Además, combatientes y personal de la Gerencia participaron como alumnos en cursos especializados de incendios forestales en Mérida, Yucatán y el Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente, con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, y en el Noreste, en Saltillo, Coahuila.

El gerente estatal de la Conafor, señaló que de cara a la próxima temporada de incendios, el área responsable se enfoca en el combate y control de estos incidentes, mientras que de julio a noviembre su actividad se encauza a la prevención.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x