Protestan los tres nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la sesión legislativa, el pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral para elegir en voto por cédula a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por un periodo de tres años, y con 25 votos a favor, fue designada Raquel Velasco Macías.

Por cinco años y 22 votos a favor, se designó a Uriel Márquez Cristerna.

Gabriel Sandoval Lara fue ungido por un periodo de siete años, con el voto de 21 legisladores.

Es fundamental recordar que en julio del presente año, el Poder Legislativo del Estado aprobó los ordenamientos que complementan el Sistema Estatal Anticorrupción, tales como la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa. Ésta última establece la creación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, mismo que sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, y que ya no dependerá del Poder Judicial. Entre sus funciones se encuentra el dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública y los particulares.

Por ello era necesario elegir a los nuevos magistrados, para lo cual, la LXII Legislatura emitió una convocatoria, a la que respondieron 42 aspirantes. El cierre de dicha convocatoria se dio el pasado 10 de noviembre.

Tras el trabajo de análisis de los perfiles por parte de los diputados miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, se eligieron 15 nombres para integrar tres listas. Cada uno de estos candidatos fue entrevistado por la comisión legislativa en mención, a fin de emitir el dictamen de idoneidad.

Las tres listas las conformaban:

En el grupo de tres años de duración en el cargo: Aarón Hernán Félix Ángel, Raquel Velasco Macías, Salvador Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara y Elizabeth Sánchez Duarte.

En el grupo de cinco años: Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, Osvaldo Cerrillo Garza, Teresa Esquivel Miranda y Héctor Santos Carrillo Ruiz.

En el grupo de siete años: Juan Esquivel Ibarra, Gabriel Sandoval Lara, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Carolina de la Luz González Luna y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

Todas y todos, personas de reconocido prestigio profesional y con amplia experiencia en el campo del derecho, elementos indispensables para desempeñar el cargo referido.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x