Promueven derechos para evitar violencia política en contra de las mujeres

Zacatecas, Zac.- Para generar acciones que promuevan el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, sin discriminación ni violencia, la administración estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), organizó la conferencia Violencia Política contra las Mujeres.
 
Lo anterior, en el marco de los 16 días de Activismo Naranja del Programa Luchemos contra la violencia de género para que No suceda Más y del proceso electoral en curso.
 
El objetivo de dicha conferencia fue presentar el contexto de la violencia política en contra de las mujeres a nivel internacional y en el país, así como identificar los retos y acciones del ámbito estatal y municipal, y la manera de incidir para prevenir la violencia en contra de este sector de la población en dicha esfera.
 
Estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, las y los legisladores, presidentas municipales y regidoras; miembros de la academia, así como a funcionariados estatal.
 
Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, reconoció los trabajos que el gobierno estatal realiza para favorecer el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, convirtiéndolo en un estado pionero en la materia.
 
También señaló el impulso que brindan a las acciones para regular y sancionar la violencia política de género en la normativa local y nacional, y que generaron a partir del diagnóstico La Violencia Política contra las Mujeres, que el Instituto Estatal Electoral de la entidad publicó en el 2016.
 
Dicho estudio mostró que el acceso de las mujeres al ejercicio del poder público se ve limitado o impedido como causa de diversas agresiones cometidas en su contra. Además, indicó que a mayor participación de las mujeres, mayor puede ser el nivel de violencia ejercida en su contra.
 
Ante ello, el gobierno estatal redobla esfuerzos para erradicar los diferentes tipos de agresiones contra aquellas que deciden participar en procesos electorales como candidatas, quienes ocupan cargos de elección popular, puestos de toma de decisiones e incluso defensoras sociales de los derechos políticos de las mujeres.
 
La Secretaria de las Mujeres hizo un llamado para hacer realidad lo que la ley establece: visibilizar y denunciar cualquier tipo y modalidad de violencia que se cometa en contra de las mujeres que trabajan en el ámbito político o público.
 
El reto es que las mujeres en nuestro estado tengan condiciones de igualdad, ya que la participación política de las mujeres es un derecho, no una concesión, puntualizó.
 
A la conferencia también acudieron: Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x