No cesan agresiones a periodistas

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las sinfónicas irreverentes, cuando hablamos de periodistas, debemos entender una definición que incluye “no limitarse a contar lo que hay, sino hacer lo posible por ayudar a que mejore; a que se haga menos injusto y más igualitario”.

Estamos hablando de un compromiso con la sociedad, el que denuncia y combate los atropellos de los que se creen poderosos y cuenta los problemas de los que carecen de poder. Y ahí están, todos los días en las calles, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, tratando de mostrar lo que vemos a diario pero que no le hacemos caso. Basura, inseguridad, falta de servicios médicos, accidentes, guías viales, en fin, esa prensa consciente de que contar la verdad de aquello que está mal, es un modo de ayudar a una sociedad en problemas.

Y aquí es donde aparecen los policías. Mire le cuento, dos reporteros de televisión, de Megacable, realizaban un reportaje afuera de una escuela para considerar la posibilidad de cambiar el horario de entrada por el clima, cuando llegaron policías municipales de Metepec, los sometieron, y de forma violenta los subieron a una patrulla para llevarlos a la comandancia en ese ayuntamiento

Los reporteros se identificaron, llevaban uniforme de la televisora –que por cierto les rompieron-, mostraron que eran periodistas y demostraron que realizaban un reportaje pero ni cómo hacer que las piedras entiendan.

El director de la Policía Municipal de Metepec justifica con argumentos legaloides tontos, lo que las imágenes grabadas por muchos ciudadanos echan abajo. Simple, fueron violentos y la violencia no puede ser aceptada.

Ojo, que asuma el municipio su responsabilidad. Desde hace años la prensa demanda respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico. Metepec no puede pasarse por debajo de sus pantalones, lo que la ley le concede a los periodistas y eso pretende hacer el jefe de la policía y su alcalde en busca de reelección…

Colofón.- Toluca, estratégico: Fernando Zamora

Mientras degusta de una orden de tacos gobernador, de camarón y marlín, aderezados con una salsa de chipotle con limón y cebolla, acompañados de una fría agua de cebada, el hacedor de las prosas esquizofrénicas escucha bien sentadito en el “cool” teatro Morelos de Toluca, como el edil, Fernando Zamora destaca acciones inmediatas en materia de seguridad, a favor de la educación, cuidados a la salud, pavimentación, iluminación de calles, de trabajo coordinado con el ejército, el poder judicial y dejó un mensaje a la ciudadanía: “A Toluca le fue muy bien en el 2017, por eso y hasta el final de la gestión, trabajará sin descanso, sin pausas ni pretextos”.

Ahí, junto al gobernador Del Mazo y en presencia de un chorro de invitados, entre ellos el secretario técnico del gabinete federal, el presidente del TSJ, el de la Cámara de Diputados, el de la zona militar, ex alcaldes, líderes sindicales, el obispo, el rector, en fin, todos, agradeció –el clásico mensaje oficial de los alcaldes- por coadyuvar en las obras y acciones empero ¡ojo! hay un anti-informe, se trata del informe del observatorio ciudadano, de ese hablaremos la siguiente semana, mientras un saludo al alcalde…

Susurros.- Rodrigo Alpizar pinta para dirigir a la CONCAMIN

Susurran en pasillos del parque Exportec II, sede del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), que su membrecía pidió a su líder María de Lourdes Medina Ortega, extender una carta de respaldo a la posible candidatura de Rodrigo Alpizar Vallejo, ex presidente nacional de CANACINTRA y actual vicepresidente de la CONCAMIN, para ocupar la titularidad de la propia Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos que se renovará en enero próximo. El egresado del ITESM es mexiquense y tiene uno de los mejores perfiles para dirigir los destinos de la industria nacional a partir del 2018.  Veremos…

La del estribo.- Disputas auriverdes

El amanuense se detiene a pensar en el equipo de Potros Salvajes de la UAEM, los de futbol americano, aquellos forjadores de tantas generaciones, que dieron enormes satisfacciones a tantos y tantos egresados de preparatorias y facultades, los originales auriverdes, recientemente campeones el Grupo Blanco, si, los auténticos… Si, los hoy relegados por los Potros de Futbol, esos a los que sí les pagan y por los que se llegan a destinar grandes sumas por jugadores en el retiro de la liga MX.

Recientemente los equipos de las categorías juveniles fueron “sacados” de los gimnasios donde realizaban su práctica de entrenamiento con el pretexto de que esas áreas estaban destinadas para uso de los jugadores de futbol de la Liga de Ascenso. El equipo de futbol americano demandó entonces un trato digno para su fraternidad. Pablo Andrade, su líder, pide apoyo en becas para sus jugadores y la posibilidad de tener partidos en el “Chivo Córdoba”, su ex casa y ahora establo de los equinos pamboleros. Seguramente se trata de un tema de comunicación entre la Fraternidad y las autoridades deportivas que resolverá, de manera atinada, como siempre lo hace, María Esther Sánchez Coyote. Ambos equipos merecen la dignidad infraestructural del Alma Mater, ambos son el espíritu universitario auriverde… Y apúreme Usted tantito y le dirá el amanuense que aún más los auténticos potros de americano… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x