Más de 900 servidores son investigados en Zacatecas por irregular manejo de recursos

Zacatecas, Zac.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó 100 promociones por casos de irregularidades administrativas, lo que ha derivado en la investigación de 915 servidores públicos zacatecanos, en cuatro años.

En conferencia, el diputado local Arturo López de Lara, dio a conocer el estatus de las sanciones promovidas por la ASE, las que derivaron en investigaciones.

Indicó que las sanciones promovidas se dividen en cuatro grupos: fincamiento de responsabilidades resarcitorias, fincamiento de responsabilidades administrativas, denuncias de hechos y áreas de donación.

El representante popular indicó que desde el 2013 se han presentado un centenar de promociones para servidores que llegaron al cargo por vía del voto, las cuales involucran a más de 900 funcionarios públicos.

Resultado de las investigaciones, especificó, se ha amonestado públicamente a servidores de los municipios de Enrique Estrada, Pánuco y Vetagrande; 14 casos fueron absueltos “y aún hay 898 casos por resolver”.

López de Lara aclaró que las sanciones para los funcionarios públicos que incurran en alguno de los cuatro supuestos pueden ser: amonestación pública o privada, trabajo comunitario; suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión; inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público; o sanción económica.

En referencia al fincamiento de responsabilidades resarcitorias, destacó que el Gobierno del Estado tiene un total de 49 millones 979 mil 534 pesos en créditos fiscales. En tanto, la sumatoria de los ayuntamientos de los 58 municipios asciende a 511 millones 787 mil 606 pesos por el mismo concepto.

Sobre las denuncias de hechos recibidas a la fecha, dijo que suman 29, de ellas dos ya concluyeron proceso; dos más se encuentran vinculadas a proceso penal; y 25 están fueron judicializadas.

Denunció que en los municipios de Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe se encontraron actos constitutivos de delito por lo relativo a áreas de donación, donde funcionarios municipales infringieron la ley para apropiarse de zonas comunes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x