Ley de Seguridad Interior no da a fuerzas armadas facultades de policía: José Olvera

Ciudad de México.- El senador José Olvera Acevedo, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que el propósito de aprobar la Ley de Seguridad Interior es reglamentar las acciones de las Fuerzas Armadas y no militarizar o violar los derechos humanos.

Añadió que de no avalarla se estaría “potenciando, defendiendo y apoyando al crimen organizado”.

Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores del dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior -que se prolongó por más 16 horas- el representante legislativo por el estado de Zacatecas señaló que quienes rechazan la nueva norma jurídica es porque no conocen la realidad que se vive en las entidades y municipios de México.

“Vengo a hablar en nombre de las personas que sufren los embates del crimen organizado; de los gobernadores, de los presidentes municipales que padecen y sufren esta situación; de las familias de las víctimas.

La ciudadanía les exige a ellos, a las autoridades locales, paz y tranquilidad que ellos no pueden brindarles. Y ante esa impotencia, ellos llaman desesperadamente al auxilio del Ejecutivo federal”.

El senador priista expresó la necesidad de reconocer que las policías locales, estatales, municipales y civiles no responden con eficacia y eficiencia en la tarea al combate del crimen. “Es una realidad que no se puede soslayar”, indicó.

Agregó que el proceso para fortalecer a estos cuerpos de seguridad será largo.

El senador José Olvera Acevedo, secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, indicó que la Ley de Seguridad Interior no da a las Fuerzas Armadas facultades de policía.

“Las Fuerzas Armadas no van a realizar acciones de investigación y persecución de delitos. Las Fuerzas Armadas, policía federal, tienen prohibido intervenir en las protestas sociales, hay que puntualizarlo.

Se establece claramente que nunca podrán considerarse las protestas como actos de seguridad interior”.

Finalmente, al hacer un llamado a trabajar con responsabilidad, el senador zacatecano subrayó: “Es muy rentable vender ante la población y en el exterior el concepto de la militarización y la violación a los derechos humanos” cuando la realidad es otra.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x