La Casa de los Perros: ¿Y Ricardo Monreal?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Andrés Manuel López Obrador, como acto de inicio de campaña, pegó fuerte al presentar lo que será, de ganar la Presidencia de la República, su gabinete. Son ocho hombres y ocho mujeres entre los que se destacó el nombre de Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú, Esteban Moctezuma y Luisa María Alcalde Luján.

Esta práctica sin duda es muy sana, porque la mayoría de las veces, a la hora de enfrentarnos a la boleta electoral, no visualizamos que no sólo estamos eligiendo a un presidente, a un gobernador o un alcalde, sino a todos un engranaje de personajes que, al final de cuentas, ayuda o llevan y mantienen en la lona al titular del cargo.

Ejemplos de ello, vaya, sobran y a montones, de ahí que el saber a qué le tiramos desde un principio es algo que todos, pero todos los candidatos deberían hacer, claro, si es que sus compromisos cupulares, electorales y familiares se los permite.

Y pues todo fue muy bien a la hora de enterarse, uno a uno, de quienes de la mano de López Obrador, llevarían las riendas del país, y para los zacatecanos hubo dos sorpresas, primero, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila brilló por su ausencia.

Y mientras todos esperaban verlo ahí como «secretario de Gobernación», pues no, para ese puesto de primera línea se eligió a la magistrada Olga Sánchez Cordero. Ya con esto no debe quedar duda de que la ruptura entre el Señor de Plateros y el candidato presidencial de Morena va muy, pero muy en serio.

Por ello, mientras ya corre el proceso electoral y todos andan en campaña, Ricardo Monreal cumplió lo anunciado y, en su cuenta de Twitter posteó una fotografía en la que luce sonriente al lado de sus hijos y nietos festejando con su esposa María de Jesús Pérez, 32 años de matrimonio. Y como quien dice, a otra cosa mariposa.

La sorpresa buena fue ver ubicada como «secretaria de Energía» a la de Río Grande, Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Feria consolidada

Fueron 12 días de fiesta, de celebración, de más de 70 actividades en la Feria de la Virgen de Guadalupe. Ayer llegó a su fin con un saldo por demás positivo. De la mano del alcalde Enrique Flores Mendoza, este festejo se ha consolidado como el más importante de Zacatecas.

Demostrado quedó que cuando hay buena organización las cosas salen bien, y ahora ya todos en Zacatecas saben a quien llamar si la idea es organizar una kermes pueblerina, pero si la meta es un festejo digno y de calidad para la gente, Antonio Romero claro que puede ayudar.

El Frente Frío 14 obligó a cancelar un día entero de feria, irónicamente la presentación del Conjunto Primavera se suspendió, pero eso no fue motivo para que, una vez superada la emergencia climatológica, las cosas volvieran a su sitio.

Desayuno 

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), encabezados por Armando Ávalos, se reunieron a desayunar con el inquilino de La Casa de los Perros en un acto de «coordinación y colaboración» entre estos dos Poderes, fundamental, dijo Arturo Nahle, para el combate a la delincuencia que tiene ahogados en la zozobra a los zacatecanos.

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, además de congratularse por la primera reunión con los integrantes del Poder Judicial, a un año y meses de gobierno, escribió que en el convivio navideño pudo intercambiar puntos de vista en favor de la correcta y eficaz procuración de justicia.

Esta reunión se da después de la controversia que inició el propio Tello Cristerna, por las «fallas» que tendría el Sistema de Justicia Penal, aprobado en su momento por la mayoría priista en el Congreso de la Unión, y el cual es un orgullo para los integrantes del TSJEZ, luego que fue Zacatecas, con el apoyo del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, de los primeros estados en cumplir en tiempo y forma con su instalación.

Y es que, cuando los priistas aprobaron la miscelánea penal, como lo seguían haciendo hasta esta mañana con la Ley de Seguridad Interior, sin el menor conocimiento ni interés de lo que votan, lo explico el propio gobernador, este nuevo sistema, por esencia, da mayores garantías y privilegia la presunción de inocencia, ya no contempla el delito de portación de armas de fuego como meritorio de prisión preventiva de oficio.

La queja de Alejandro Tello, lo recordamos todos, fue que el «viejo» sistema penal que operaba en México, antes de que le metiera mano la administración del priista Enrique Peña Nieto, con la reforma constitucional, sí consideraba que el simple hecho de portar armas de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército era un delito grave, y aunque no se hubiera cometido delito alguno con ellas, la prisión preventiva era automática.

Los asesores del gobernador, en primera instancia, lo mandaron al ruedo con un discurso fallido que terminó enfrentando a los poderes Ejecutivo y Judicial sin necesidad. Después, Tello Cristerna reculó y dirigió su molestia a los diputados federales, a quienes urgió a que reformen la reforma priista votada a ciegas, como siempre.

Nos vemos el lunes…

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail,com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x