La Casa de los Perros: El show anual llegó a su fin

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados locales de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal cumplieron el deseo del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de que así lloviera, tronara o relampagueara, el Paquete Económico 2018 fuera aprobado el 5 de diciembre.

Por ello, mientras los de la oposición, léase Morena, PRD, PT y PES, legislaban en los medios de comunicación y en las redes sociales, los oficialistas, desde sus curules, se regodearon en su mayoría para, ahora sí, prepararse para unas merecidas vacaciones.

diputadosLas supuestas modificaciones que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: Carlos Peña, Julia Olguín, Le Roy Barragán, Santiago Domínguez y Carlos Sandoval realizaron, fueron algo así como un robo hormiga, un poquito en un rubro y otro poquito en el otro. Pero que a nadie quede duda de que todos pasaron por la guillotina.

Así, la Secretaría de Economía fue la entidad que sufrió el mayor recorte por 46 millones 338 mil pesos, seguida de la Secretaría de Educación, con 32 millones 820 mil pesos. Tampoco quedo a salvo la Secretaría de Turismo, con 22 millones 567 mil pesos, y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con 20 millones de pesos.

Pero no hay nada de qué preocuparse, pues como ejemplificó el diputado Le Roy Barragán, el haberle quitado 10 millones 500 mil pesos al Instituto Zacatecano de Cultura, no significa más que el cantante Alejandro Fernández no se presente en el Festival Cultural y ya. Qué tanto es tantito.

Lo que no pasó desapercibido para quienes se mantuvieron atentos al show de ayer, fue el hecho de que hacía mucho, pero mucho tiempo que una sesión del Congreso del Estado en la que se discutiera un Paquete Económico concluyera con las curules de la oposición vacías, lo que habla de una seria descomposición en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Y es que si bien los diputados de los partidos opositores al régimen en turno nunca han dejado de gritar, levantar pancartas, pasearse con enormes mantas, arrebatar micrófonos y amagar, al final terminaban votando, aunque fuera en contra o absteniéndose, y subiendo a Tribuna una y otra reserva, aunque nadie siquiera los escuchara.

Hoy, la operación política no fue lo suficientemente eficaz para evitar que, ante la sociedad, el desgaste que vive la LXII Legislatura fuera tan evidente. Ya vendrán tiempos mejores.

Preocupación

Mientras algunos sectores de la población mostraron escepticismo ante la fórmula que desde ahora integran ya Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, para alcanzar la candidatura de Morena y, posteriormente, un escaño en el Senado de la República, las luces de alerta se encendieron en La Casa de los Perros.

Resulta que las mediciones y proyecciones realizadas por encargo de quienes tienen a su cargo la selección de los candidatos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dicen que sí, que aunque nadie no lo crea, Chole y Narro son una pareja poderosa que, bien guiados, podrían ser tranquilamente senadores.

La estrategia, que por cierto ya arrancó, consiste en desacreditar a ambos personajes con aquello del petate del muerto, pero la cuestión es que si la gente no se va con esa finta, por primera vez en la historia Morena tendría a dos representantes de Zacatecas, en el edificio de Avenida Reforma, en donde, así logre ganar Pepe Meade, las cosas para la aplanadora tricolor no pintan nada bien. Sus nuevos inquilinos serían Tutti frutti.

Retorno

claudia corichiSi el Frente Ciudadano logra consolidarse y salvar esa zanja enorme que ya divide al PAN y al PRD y Movimiento Ciudadano, en Zacatecas todos seríamos testigos de un retorno que contaría con la bendición del propio inquilino de La Casa de los Perros.

Nos referimos a Claudia Sofía Corichi García, de quien dicen en los pasillos pintados de amarillo, dejaría la tierra de las enchiladas potosinas para luchar por la diputación federal del Distrito IV arropada por el partido de Eugenio Govea Arcos, su marido.

La amistad que han consolidado tanto la actual legisladora plurinominal, como su madre, la ex gobernadora Amalia García Medina, con Alejandro Tello Cristerna, hacen mal pensar a los priistas que ese mensaje de que no les dará, a ningún candidato «oficial», una sola despensa, ni apoyos, ni nada de nada es la señal de que, como no le interesan esos menesteres que tiene que ver con la política, su preferencia real vaya por el camino naranja.

Y es que el hecho de haber programado su viaje a China, justo durante los días en que la efervescencia política es mayor, entierra aun más la espina en los cuerpos pintados de verde, blanco y colorado de que esta vez, en esta Casa, habrá prioridades muy diferentes, alejadas de la grilla y cercanas a la amistad.

Fake News

A partir de ya, los usuarios de las redes sociales deberán tener mucho, pero mucho cuidado con las llamadas fake news, y evitar caer en burdos engaños de los dueños de páginas apócrifas que tienen meses entrenándose.

Ayer le tocó a la diputada priista Isadora Santiváñez, a quien le clonaron su fan page en Facebook para hacerla ver como quien, desde un perfil creado minutos antes, supuestamente se autoelogiaba. Hay que andar listos para no caer en estas trampas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail,com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x