Juventud resiliente: Shock

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Choques agregados socioeconómicos o shocks económicos se refieren a la denominación del Banco Mundial para titular a los eventos que afectan a un grupo de personas en una magnitud entendida desde una comunidad hasta un país. Son parte de los desastres naturales, crimen y violencia, epidemias, etc.

En México afecta nos perjudican a todos, pero más a 4 de cada 10 hogares considerados como vulnerables, es decir, los que están en el límite de caer en la pobreza. (Fuente: Banco de México)

¿En que afecta? En el poder del consumo, limitando la adquisición de las familias; frenan inversiones; destruyen activos patrimoniales; entre otras cosas.

En nuestro país tenemos la crisis de 1994-1995, terremoto del 86, sequias (Zacatecas fuertemente golpeado), inundaciones y el crimen organizado.

Si bien no existe una solución que sea efectiva al 100%, el país está preparado y lo sigue demostrando para estas inclemencias de choques socioeconómicos, sin duda sería excelente reforzar o crear con personas especializadas una logística gubernamental que reduzca el daño en la medida de lo posible. Evitando disgregar el recurso hasta después del siniestro.

Quiero desearles a los que amablemente me leen un año 2018 de la mano de Dios, lleno de salud y felicidad, estas tres cosas engloban todo lo integral que necesita el ser humano para que su vida y el entorno sean óptimos.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x