Gracias al tricolor Zacatecas avanza con pasos firmes: Lyndiana Bugarín

Tepechitlán, Zac.- Lyndiana Bugarín Cortes, diputada local por el Distrito 14 con cabecera en Tlaltenango de Sánchez Román, rindió su primer informe de actividades en el auditorio municipal, donde habló de sus iniciativas, dictámenes y aprobaciones en la LXII (62) Legislatura del Estado.

El informe versó sobre los ejes seguridad, economía y educación. Destacó las reformas constitucionales que ha impulsado, como la iniciativa de ley para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, la desindexación del salario mínimo y la mejora regulatoria como una política del estado.

En leyes de nueva creación, enumeró las de carácter hacendario, como la Orgánica de la Administración Pública, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Planeación del Estado, Justicia Administrativa y de Asociaciones Público Privadas.

Además, votó a favor y aprobó las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Justicia Administrativa.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción permite fortalecer a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también participó en la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Para garantizar el desarrollo económico de la región sur del estado, propuso que la Secretaría de Finanzas (Sefin) promueva la creación de un fideicomiso por 7.5 millones de pesos para la apertura y operación de las zonas arqueológicas Las Ventanas, Cerro del Teúl, Alta Vista y La Quemada.

Por ello, exhortó al titular del Poder Ejecutivo estatal a que, en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur), celebre los convenios de coordinación y colaboración respectivos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la apertura y operación de estos espacios.

Bugarín Cortés logró que autoridades federales y estatales diseñaran un programa emergente para activar seguros contra eventos catastróficos, como la sequía.

Para la atención integral de la mujer y niños impulsó reformas a las leyes Migrante, de Educación, de Fomento Económico y Desarrollo Social y al Código Familiar del Estado de Zacatecas, entre otras que tienen el objetivo de proteger a los menores migrantes no acompañados y repatriados y garantizarles el acceso a la salud, alimentación, educación y sobre todo el respeto a sus derechos humanos.

“Todas estas iniciativas las impulsamos porque en Zacatecas queremos vivir con una cultura de paz, en armonía social, para que el fruto de nuestro trabajo sea el motor de la prosperidad de los pueblos”, aseguró la diputada.

Afirmó que se siente orgullosa de ser priísta, de pertenecer a una generación de jóvenes que ha tenido el privilegio de servir y hacerlo con orgullo y entrega, privilegiando el respeto como vía del diálogo y la construcción de acuerdos para mejorar la calidad de vida de las personas que representa. Además, aseguró que, gracias al tricolor, se logró que Zacatecas avance con pasos firmes.

Juan Carlos Lozano Martínez, representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, felicitó a la legisladora y destacó la importancia de la participación de la mujer en la política, no sólo en Zacatecas, sino en México. Resaltó que las actividades y trabajo comprometido de Lyndiana Bugarín son ejemplo para la juventud zacatecana y con ello se puede disminuir la violencia de género.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x