En época de frío aumenta hasta cuatro veces incidencia de neumonía en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- La exposición a cambios bruscos de temperatura y la falta o un mal manejo de infecciones en vías respiratorias como la faringitis, sinusitis, rinitis o una simple gripa son los principales factores de riesgo que condicionan la neumonía, enfermedad que aumenta cuatro veces más durante la época de frío.

El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Fernando Gómez Rodríguez, informó lo anterior y agregó que son los adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, enfermos de cáncer o de afecciones inmunológicas, los adictos al tabaco y al alcohol, los grupos con mayores probabilidades de sufrir neumonía debido a la baja de defensas que presentan o a la alteración en la actividad bronquial.

Explicó que la neumonía no siempre empieza con un cuadro grave ya que puede confundirse con una gripa, rinitis o rinofaringitis, pero a diferencia de estas enfermedades respiratorias la neumonía siempre se acompaña de tos aguda con expectoración crónica de flemas de color amarillento o verdoso y pueden presentar fiebre mayor a los 37.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de huesos, debilidad y sin ganas de realizar ninguna actividad.

Gómez Rodríguez dijo que la causa más frecuente para que se presente neumonía son las infecciones de vías respiratorias que no se tratan adecuadamente, ya sea porque recurren a la automedicación, abandonan el tratamiento prescrito por el médico o simplemente no se atienden.

Indicó que de no tratarse a tiempo y adecuadamente, una neumonía puede ocasionar la muerte o complicarse con una dilatación permanente de los pulmones, sufrir continuas infecciones o llegar al extremo de requerir una cirugía para extraer la parte de pulmón afectada. En otros casos, puede provocar un absceso pulmonar lo que incrementa el riesgo de que el paciente fallezca.

Desafortunadamente, un gran número de pacientes, acuden al médico hasta que observan que la “gripa o infección respiratoria” no mejora y ya manifiesta falta de aire, malestar general y tos con abundantes flemas, en ocasiones con sangre; en otros casos puede incluso presentar dolor en tórax y sangrado en vías respiratorias.

El especialista subrayó que la neumonía es curable al cien por ciento con tratamiento, pero cuando una persona la padece más de una vez de manera repetida puede ser indicio de que el paciente sufre de una enfermedad o malformación congénita en pulmón, ya sean tumoraciones, quistes u otro daño en este órgano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x