En el Congreso, lo que no se presenta, no se dictamina: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- La fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, y la iniciativa de Ley de Ingresos para 2018, son ejes que promueven el desarrollo humano de la población y actúan en congruencia con el Plan Estatal 2017-2021, del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al fijar postura en tribuna, el diputado local priista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Peña Badillo, detalló que el paquete económico, presentado por Tello Cristerna, incrementó en 10 por ciento con respecto al ejercido en este 2017, lo cual garantiza las políticas de bienestar social para Zacatecas.

Los rubros que mayor respaldo presupuestal tendrán son los que se refieren a Seguridad y Prevención del Delito, ambas como parte fundamental en la estrategia de seguridad que el gobernador, añadió.

“El Presupuesto de Egresos contribuye, a nuestro juicio, a la promoción del desarrollo social y humano de los habitantes del estado, conforme lo estipula el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y garantiza que programas y proyectos sociales estén dirigidos a los sectores más vulnerables”, dijo.

La partida propuesta por Tello Cristerna asciende a 30 mil 436 millones 434 mil 263 pesos, con lo cual se respetan los montos solicitados por los tres poderes del Estado y garantiza la seguridad laboral de sus trabajadores; además de inyectar recursos, entre otros rubros, a la operación del Sistema Anticorrupción, afirmó Peña Badillo.

La Comisión de Presupuesto elaboró una serie de recomendaciones como mejorar el sistema tributario de Zacatecas, con el fin de adquirir mayor independencia económica del panorama internacional, además de no contratar más deudas públicas ni elaborar figuras fiscales impositivas para la economía de la sociedad.

Es de señalar que la discusión de ambas iniciativas presentadas por el gobernador Alejandro Tello fue el resultado de un proceso largo en el cual se instalaron mesas de trabajo con diferentes sectores sociales y representantes de los organismos de salvaguardar el Estado de Derecho, con la finalidad de incluir todas las voces en este paquete económico, informó Carlos Peña Badillo.

“Una vez instalados, en sesión permanente, notificamos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sobre el calendario con el que habríamos de desarrollarnos los días que estuvimos trabajando, donde recibimos al Poder Judicial, organismos autónomos, y con todos ellos tuvimos mesas de trabajo”, explicó el diputado local.

Finalmente, Peña Badillo lamentó que diputados disidentes al paquete económico no presentaran una propuesta alternativa, tal y como afirmaron hacerlo durante el pasado mes de noviembre. “Cada uno de los asuntos vinculados al paquete económico se discutieron y muchos de ellos están integrados en el dictamen que presentamos. Pero lo que no se presenta, no se dictamina”, concluyó.

En su oportunidad, el diputado Le Roy Barragán Ocampo agregó que la iniciativa de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2018, “es congruente tanto con el Plan Estatal de Desarrollo como con el Presupuesto de Egresos”, dado que atiende las necesidades específicas por las que atraviesa el país.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x