El valor de la equidad

PEDRO JASSO CARRILLO

La equidad en cualquiera de sus manifestaciones es una apuesta por el desarrollo social de nuestro Estado. Sin embargo, en sociedades centralizadas como la nuestra, ha sido complicado que las mujeres conquisten espacios laborales, sociales y culturales en la misma medida que los hombres, de acuerdo con los estudios hechos por los expertos.

Aún así, las cosas ya no son como antes; existe apertura para las mujeres, pero no ha llegado a impactar de la forma en que se esperaba. Actualmente se habla de ataques violentos contra varios sectores de la población femenil, dejando al descubierto, la vulnerabilidad que las caracteriza. Por ello mismo, es prescindible que los diversos grupos sociales como el gobierno, las familias, los medios masivos de información, las instituciones educativas y las redes sociales, apoyen el cuidado y desempeño de las mujeres en todos sus ámbitos.

Es importante que las mujeres se organicen para que puedan alcanzar sus metas, existen oportunidades a las que pueden acceder, dejando a un lado costumbres y tradiciones arcaicas que no permiten su pleno desarrollo; y es decisivo que los hombres como compañeros de vida, hijos, padres, hermanos, líderes, jefes laborales, apoyen al impulso que tienen las féminas, pues todos tenemos relación con mujeres que son valiosas y acertadas para nuestro desarrollo.

Cabe resaltar, que la lucha que han emprendido las mujeres ha tenido un impacto positivo, desde un punto de vista, las mujeres tiene más recursos para enfrentar las distorsiones sociales, ya que, contrario a los hombres, hoy en día, existe en Zacatecas, un hospital de la mujer, existe un Centro de Justicia para las mujeres, una Secretaria de las mujeres, hay un Instituto Nacional de las mujeres, Procuraduría de la Defensa del Menor, la mujer y la Familia; así como muchas asociaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres, el hombre no las tiene, por eso decimos que la lucha que han emprendido las mujeres Zacatecanas ha sido relevante.

Entonces podemos concluir que el valor de la igualdad es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género.

En ocasiones también aparece como “equidad de género”. Aunque pueda parecer contradictorio, para alcanzar en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre se otorga el mismo trato a todas las personas sin tener en cuenta su género.

En muchos lugares, la igualdad de género no existe, especialmente en sociedades en las que existe un machismo institucionalizado, como en ocasiones se presenta en Zacatecas. Habitualmente, los temas en los que se intenta fomentar la igualdad de género es el entorno familiar, en lo educativo y en lo laboral.

En lo político, es toda una realidad que la mitad de todas las candidaturas, serán para las mujeres, un logro que se festeja en cada rincón de nuestro país. Honor a quien honor merece, las mujeres son la felicidad de las sociedades y dentro de la familia son indispensables.

Todavía falta por hacer, no podemos permitir que se siga denigrando a las mujeres, ni mucho menos permitir que mueran dolosamente con tanta impunidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x