Conafor promueve canalización de recursos para protegerlos suelos degradados

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el recurso suelo como esencial, finito y no renovable, así como para promover acciones a favor de su gestión sostenible, se llevó a cabo un evento conmemorativo del Día Mundial del Suelo, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

En esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace un llamado a los países del mundo a que se comprometan a enfrentar el deterioro de los suelos y reconoce la necesidad urgente de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados como es el suelo.

El gerente estatal de la Conafor precisó que los suelos constituyen la base del desarrollo forestal, agrícola, pecuario, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

No obstante, dijo, históricamente el suelo ha sido un recurso natural poco estudiado y comprendido por la sociedad, no se valoran sus beneficios como se ha valorado el agua y la vegetación, a pesar de su importancia para la sostenibilidad humana.

Reyes Rodríguez informó que el gobierno federal, a través de la Conafor, ejecuta programas de restauración forestal, donde las acciones de conservación y restauración son esenciales en los proyectos.

La Gerencia de Restauración Forestal de la Conafor promueve la canalización de recursos para realizar acciones de protección, conservación y restauración de los suelos en zonas forestales degradadas o en proceso de desertificación, a través de esquemas de Restauración Integral y Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y Proyectos de restauración forestal en cuencas hidrográficas prioritarias, entre otros.

Las acciones realizadas mediante estos esquemas contribuyen a mantener y mejorar la calidad del suelo y mitigar las causas del cambio climático; además de que con ellas se logra una reforestación más efectiva con una mejor sobrevivencia.

Para concluir, el gerente estatal destacó que durante 2017, en Zacatecas se realizaron trabajos de conservación de suelo en ocho mil 349 hectáreas de zonas forestales en 26 municipios.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x