Un éxito la Noche de Estrellas en Zacatecas; asisten miles

Zacatecas, Zac.- Miles de personas asistieron a las actividades de la Noche de las Estrellas, que el Gobierno del Estado realizó en cuatro municipios, como parte de la adhesión de esta entidad al proyecto mundial, que tiene más de 100 sedes en México.
El objetivo de Noche de las Estrellas es invitar a la niñez y juventud a la observación del cielo como una forma didáctica de acercarlos a la ciencia, afirmó el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.
Durante la inauguración de la sede Zacatecas, ubicada en el Ecoparque Centenario, el Director refirió la importancia de las investigaciones espaciales que han aportado a la vida cotidiana de la humanidad, como la invención del pañal desechable y el gps, entre otros.
Señaló que este proyecto que nació en Francia fue adoptado por México y específicamente Zacatecas, de ahí que simultáneamente esta noche se realicen actividades en esta capital y los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Sombrerete.
El Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, destacó compromiso del gobierno estatal por impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como su esfuerzo por entrelazar sus acciones con la población para generar oportunidades de desarrollo a través de esta área.
Berenice Gómez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, instancia impulsora de la Noche de las Estrellas, manifestó que por noveno año consecutivo se realiza aquí esta iniciativa, que tiene como lema El espacio revolucionando tu vida.
En este 2017 la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento al espacio del satélite ruso Sputnik, de ahí que todas las actividades realizadas se refieran a la exploración del espacio.
Tras la inauguración de la Noche de las Estrellas, se impartió la conferencia magistral Mudanza a la vecindad solar. El futuro de la exploración espacial, dictada por Santiago Arceo Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Colima.
Posteriormente, se efectuaron dos representaciones de la obra El teatro de los planetas y se llevaron a cabo  talleres científicos, observaciones con telescopios y a simple vista, visitas al planetario y experimentos, los cuales concluirán a las 23:00 horas.
La Noche de las Estrellas es organizada con la colaboración de la Alianza Francesa, Grupo Quark, Mover Conciencias, Prepa IV y Unidad Académica de Física, ambas de la UAZ, Colegio Juana de Arco, Instituto Politécnico Nacional y Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x