Sujetos obligados continúan entregando información incompleta a ciudadanos: IZAI

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) el pleno resolvió tres recursos interpuestos por ciudadanos en contra del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

En el primero de ellos, bajo la ponencia de la comisionada presidenta Julieta Del Río Venegas, se expuso que derivó de una solicitud de información sobre el personal contratado a partir del 12 de septiembre de 2016 a la fecha, incluyendo perfil profesional y requisitos para su contratación, puesto, salarios, bonos y montos del mismo.

El sujeto obligado informó que la dependencia se encontraba imposibilitada para responder a la solicitud ya que se creó el 4 de mayo de 2017 por lo que no contaba con la información requerida, situación por la cual el ciudadano interpuso su recurso ante el IZAI.

Iniciado el proceso el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, modificó su respuesta y entregó la información la cual, tras un análisis por parte del proyectista, fue considerada incompleta ya que no contenía el perfil profesional y los bonos de la lista de trabajadores proporcionada.

Por lo que el Pleno del IZAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó para que en un plazo de cinco días hábiles realice una búsqueda exhaustiva de los datos faltantes, con el fin de entregar la información al organismo garante, quien dará vista al ciudadano para que manifieste su conformidad.

Posteriormente, el comisionado José Antonio De la Torre Dueñas, realizó la ponencia del recurso interpuesto ante el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), la cual surge de la solicitud de un documento certificado con los datos acerca de las bajas y expulsiones de los estudiantes en el periodo de enero de 2011 a agosto de 2017, además de su principal causa.

El ITSF emitió una respuesta al solicitante con los datos referentes al número de bajas de estudiantes por año y sus principales causas; sin embargo, se excusó para remitir el documento certificado, bajo el argumento de que la información solicitada corresponde a un concentrado estadístico de diversos archivos, y no a uno solo.

De la Torre Dueñas afirmó que la información fue recopilada en un solo documento para la entrega al solicitante por lo que ese archivo pudo ser certificado como lo pidió el ciudadano.

Por lo tanto, el Pleno revocó la respuesta e instruyó al sujeto obligado para que en un plazo de cinco días hábiles elabore el documento solicitado y así mismo entregue las copias certificadas al Instituto, quien a su vez dará vista al ciudadano para que exprese su conformidad al órgano garante.

Por último, el Pleno determinó sobreseer el recurso interpuesto en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el cual De La Torre Dueñas, comisionado ponente, detalló que el ciudadano se inconformó ante un error involuntario en la entrega de información, mismo que fue corregido por el sujeto obligado, con lo que el solicitante obtuvo la información.

Al finalizar la sesión la comisionada presidenta, Julieta del Río Venegas, en asuntos generales informó sobre la reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura, a quienes detalló el proyecto de presupuesto solicitado para este 2018, siendo por 24 millones 270 mil 225.67 pesos, un aumento del 12.2% en relación al presupuesto 2017.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x