Quantum Ciudad del Conocimiento detonará desarrollo del sector científico

Zacatecas, Zac.- Autoridades y empresarios del sector de la ciencia, tecnología e innovación de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato reconocieron la decisión de impulsar y consolidar el complejo Quantum Ciudad del Conocimiento (QCC).
«El complejo está encaminado a detonar el desarrollo del sector mediante una propuesta de conservación ambiental e impulso a un ecosistema innovador», explicó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.
 
Enciso Muñoz encabezó el recorrido por las instalaciones de QCC con empresarios, tecnólogos, organismos gubernamentales, promotores, difusores de la ciencia, académicos e investigadores, además de los miembros del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
 
Luis Gabriel Torreblanca Rivera, consultor industrial en Guanajuato e integrante de la Comitiva del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), con sede en León, indicó que la ciudad del conocimiento es un concepto realmente revolucionario.
 
Añadió que el objetivo fue conocer QCC como referencia para el proyecto del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Ciatec, que actualmente está en etapa de conceptualización y se proyecta instalar en el Puerto Interior de Guanajuato.
 
Empresarios y administradores de parques tecnológicos de Guanajuato se acercaron al proyecto Quantum, y reconocieron la propuesta de promover la interacción de las empresas, la Academia e instituciones gubernamentales.
 
La aplicación de la cuádruple hélice en QCC se alcanza con la integración de la sociedad, a través de la construcción de un parque urbano y un jardín botánico, que promueve el acercamiento de la gente a ese espacio destinado a la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovación.
 
Cabe destacar que el concepto de QCC también fue presentado a Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Colima, Coahuila y Tabasco, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e integrantes del Clúster Minero de Zacatecas, durante el 29 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), realizado en Zacatecas.
 
Enciso Muñoz también refirió el acercamiento con el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), cuya comitiva reconoció como avanzada la iniciativa del mandatario zacatecano por construir el complejo Quantum.
 
Quantum Ciudad del Conocimiento -puntualizaron los especialistas durante su visita- es una acción acertada del Gobierno de Zacatecas y un esfuerzo que despunta en México.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x