Piden habitantes de Mazapil al gobierno «fajarse lo pantalones» ante corporativos mineros

Zacatecas, Zac.- Ante las cifras devastadoras que dan cuenta del abandono del gobierno y su falta de compromiso en favor de los pobladores de aquellas zonas de influencia minera, donde es una constante el saqueo y la marginación social, pobladores de Mazapil hicieron un enérgico llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a “fajarse los pantalones” ante el sometimiento de que es objeto por parte de los grandes corporativos mineros en el estado y que afecta la vida comunitaria.

En el marco del Foro “Minería: devastación del medio ambiente, el agua, el territorio y la vida comunitaria”, organizado por el Frente Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y respaldado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se evidenció que luego de tantos años por defender el agua, el territorio y al vida, se ha comprobado que a los gobiernos federal y estatal no les interesa defender a sus ciudadanos y, por el contrario, sí a las grandes empresas que vienen dejando desolación muerte y abandono.

Durante su participación en este foro, el investigador Federico Guzmán López, del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recordó que las empresas mineras instaladas en territorio estatal, en el caso específico de Goldcorp, en Peñasquito, instalada en Mazapil son las que más saqueo del agua han provocado, al extraer bajo la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 44 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Ante ese oscuro panorama, Guzmán López dijo, durante el evento realizado en el foyer del teatro Calderón de esta capital, que ante la abusiva actividad extractiva de las mineras, el agua cada día se agota más, porque no hay un programa de abastecimiento integral que remedie la falta de agua en las comunidades y habrá en poco tiempo una lucha por el agua.

Por su parte, Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal del periódico La Jornada y autor del libro “Minería: cinco siglos de saqueo”, también participante en este foro, hizo un recuento de cómo el gobierno de Alejandro Tello ha venido siendo presa de los grandes corporativos que lo tienen sometido y lo inhabilitan para actuar en favor de la defensa del territorio, porque ha servido a intereses económicos más grandes que el derecho al agua, la vida y el territorio, y ha actuado en favor de las minera y no de los ciudadanos.

Finalmente, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, dijo que ante los embates del gobierno, que actúa en favor de las mineras, se continuará la lucha en favor de los comuneros por defender sus derechos primordiales, como el derecho al agua, el derecho a la salud, el derecho a la tierra y a la vida.

“Seguiremos insistiendo en que el impuesto ecológico en realidad tenga un cause que favorezca la vida de las comunidades afectadas por la minería, porque esos recursos nunca llegan a beneficiar con obras de infraestructura y remediación a las comunidades”, afirmó el también dirigente del FPLZ.

En dicho evento también se contó con la participación de Antonio Pintor, Artista; Héctor Muñoz, encargado de Derechos Humanos de la CNPA; Ignacio Frayre, investigado; Luz Ma. Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Dra. Eugenia Flores Hernández, ex diputada local y Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FCAM como organizadores y convocantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x