Mario Lumbreras: médico zacatecano en Harvard

Zacatecas, Zac.- “Donde hay un propósito, hay un camino”, es uno de los principios que han impulsado la carrera del médico zacatecano Mario Isaac Lumbreras Márquez, estudiante de la maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Harvard.

Actualmente, Lumbreras Márquez, se desempeña como estudiante e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, en la división de Ginecología y Obstetricia. Trabaja en el desarrollo de tres proyectos con diferentes líneas de investigación. El primero dedicado a la evaluación de aspectos hematológicos –relacionados con células de la sangre- neonatales, el segundo basado en métodos en computación para evaluar imágenes médicas durante el embarazo y el tercero enfocado en el riesgo cardiovascular en pacientes que durante la gestación desarrollaron trastornos hipertensivos del embarazo.

Mario Lumbreras nació en el municipio de Sombrerete, Zacatecas. Se graduó como Médico General de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMHyCS – UAZ), estudió su especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el Hospital General de Durango y subespecialidad en Medicina Materno Fetal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

“El objetivo de los estudios que estoy desarrollando se centra en patologías que desafortunadamente son frecuentes durante el embarazo y que pueden conllevar complicaciones serias para las pacientes y sus bebés. Después de una validación adecuada, dichos proyectos podrán tener un impacto importante en México y en otros países. Es importante mencionar que la salud durante el embarazo y aún después de su finalización, es un área que directa o indirectamente nos involucra a todos como sociedad y que tiene muchísimas áreas de oportunidad”, expuso.

Primeros contactos con la medicina humana

En entrevista vía telefónica con la Agencia Informativa Conacyt, Mario Lumbreras expuso que sus primeros contactos con el ejercicio médico los tuvo desde la infancia, debido a que ocasionalmente acompañaba a su padre, quien también se desempeña en esta área profesional. “Siendo niño, me daba gusto notar la mejoría en la salud de la gente. El saber podía tener un impacto importante para bien en la vida de las personas fue una de las primeras motivaciones y experiencias que tuve con las ciencias”, sostuvo.

Complementar la medicina con la investigación

Durante el segundo año de residencia en Ginecología y Obstetricia, en la UJED Mario Lumbreras conoció al también investigador Fernando Vázquez Alaniz, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI), quien también es adscrito a los Servicios de Salud de Durango en el Hospital General 450 y lo invitó a colaborar en sus proyectos sobre trastornos hipertensivos durante el embarazo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Pregnancy Hypertension: An International Journal of Women’s Cardiovascular Health, en su edición de enero de 2014, bajo el título “Association of COMT G675A and MTHFR C677T polymorphisms with hypertensive disorders of pregnancy in Mexican mestizo population”, disponible en este link.

Esta experiencia profesional fortaleció en Mario Lumbreras el interés por complementar el campo de la medicina con el de la investigación. Exteriorizó su agradecimiento a las personas que lo han influenciado positiva y profesionalmente en este rubro, entre quienes se encuentran, además de los doctores Vázquez Alaniz y Julio César Soto Galindo de la UJED, la doctora Sandra Acevedo Gallegos, profesora titular y jefa del servicio de medicina materno fetal en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

“Son muchos los profesores que me han ayudado a seguir en este camino, que han creído en mí y me han educado con el ejemplo, quisiera extender un reconocimiento a todos ellos”.

Motivaciones profesionales y personales

Mario Lumbreras expuso que a lo largo de su carrera ha tenido diversas motivaciones profesionales y personales que lo han llevado a escalar sus objetivos. En el aspecto profesional, busca causar un efecto favorable en la calidad de vida de las mujeres embarazadas y sus hijos, así como participar en la disminución de la mortalidad materna, fetal y neonatal a través de la investigación, de su colaboración en equipos multidisciplinarios, de la educación médica y de las políticas de salud.

“Sé que lo que busco no es una tarea fácil, que representa un reto importante en México y otros países del mundo. Yo creo que la investigación en torno a estos temas es un punto crítico y en un futuro encaminaré todos mis esfuerzos y mi carrera a generar un impacto positivo. De manera personal, una motivación primordial son las personas cercanas a mí, ya que el motor de lo que hago siempre ha sido mi familia y siempre me ha impulsado adelante. A lo largo de mi vida, mi madre siempre hizo todo lo posible para que mis hermanos y yo cumpliéramos nuestros sueños. Ella es parte importante y vital de todo lo que hacemos y somos hasta hoy”.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x