La Casa de los Perros: Las cifras negras de Indyce

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, el Gobierno del Estado presentará en sociedad la plataforma Indyce, que no es otra cosa que los Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos que, según se presume en dicho sitio de Internet, mostrará los avances alcanzados y las metas proyectadas de esta administración.

A cargo de la Coordinación Estatal de Planeación, que tiene al frente a Marco Vinicio Flores Guerrero, dicha plataforma, que por cierto no toma en cuenta los primero meses del gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, asegura, en el rubro «Acceso a la justicia para todos», que del total de las denuncias registradas en los módulos de atención temprana de la PGJEZ en el año, se han canalizado el 61%, lo que, alardean,  ha permitido disminuir el rezago.

marco vinicioEn Indyce se asegura que si bien la meta era del 70%, hasta el 31 de agosto pasado se desahogó el 100% de los dictámenes periciales solicitados por el ministerio público. Como quien dice: ¿Prueba superada?

Este nuevo instrumento, que tendrán a la mano los ciudadanos para evaluar al gobierno a partir de ya, señala que el Instituto de la Defensoría Publica del Estado de Zacatecas, en el periodo de septiembre de 2016 a julio de 2017, atendió a ocho mil 741 personas a las que les brindó asesoría jurídica, lo que significa un avance en el quinquenio del 24.97%, pues la meta final es de 35 mil atenciones. La cuestión aquí no es saber si las atendieron, sino el final que tuvo el acercamiento del ciudadano con la autoridad. Ese es un misterio.

También informa que de las mil 546 mujeres que acudieron en búsqueda de apoyo al Centro para las Mujeres, el 63% de los casos fueron vinculados a proceso, por lo que cuentan con carpeta de investigación, pero no dicen qué pasó con las otras 572 mujeres. Al olvido.

En lo que a «Seguridad pública» se refiere, Indyce informa que la meta es «certificar en cinco años a 375 policías para lograr la meta de mil», pero como ya llevan 200, pues tienen un avance del 53.33%. Aquí, la verdad, no entendí qué quisieron decir.

Se habla que la meta es instalar en 230 puntos del estado, cámaras de vigilancia, pero hasta el momento sólo han cumplido con 48 instaladas, lo que nos deja ver que les falta mucho trabajo, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas de las cámaras ya instaladas no sirven, pues luego del incidente sucedido en la Plazuela Miguel Auza, cuando unos jovenzuelos destruyeron con total impunidad una exposición ahí montada, tuvo que ser un video tomado por un vecino el que dejó ver lo que ahí había sucedido. En fin.

Las cifras negras

policiaEn esta misma plataforma, que reconoce que el nivel de percepción ciudadana de la inseguridad es del 84.4%, se informa en las «Metas 2017-2021», que la cifra oficial de secuestros hasta septiembre de 2017, es de 57, siendo agosto y septiembre, con ocho cada uno, los meses con mayor casos denunciados, y marzo, con cuatro, el que menos incidencia tuvo. No se especifica cuántos de estos terribles casos terminaron con el rescate de la víctima, en cuántos se pagó rescate, y cuántas víctimas fallecieron en espera de la actuación de la autoridad.

Indyce dice que hasta septiembre del 2017 hubo 198 reportes de robo de vehículos, delito que en Zacatecas también va a la alza, pues en el 2016 se presentaron 152 denuncias, y en el 2015, sólo 66. En lo referente a la extorsión, este año hubo 145, siendo junio el mes que va a la cabeza con 21 casos; mayo, julio y septiembre le siguen con 20 reportes cada uno.

Y el delito que más ha pegado en el ánimo ciudadano sin duda es el homicidio, que hasta septiembre suman ya 624, siendo obviamente agosto el mes con más víctimas, nada menos que 117; le sigue julio con 76 y septiembre con 74.

Lo pusieron en su lugar

miguel angel gonzalezDurante la entrega del Premio Estatal del Deporte, tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna, como el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, pusieron en su lugar a Miguel Ángel González Espinoza, que recibió el premio como «promotor deportivo».

La cachetada con guante blanco la dio Tello Cristerna, quien con serenidad le dejó ver a quien juró boicotearía el desfile y toda la conmemoración del Día de la Revolución, que de su parte, y del gobierno, no había ninguna diferencia ni nada que no tuviera solución, por ello «te tiendo la mano en beneficio de Zacatecas».

Quien no se aguantó fue Márquez Vera, que sin más asentó en su intervención que la actividad deportiva en Zacatecas no tenía por qué verse «manchada por el capricho de un zacatecano» que sólo busca utilizar el deporte como escaño político.

Miguel Ángel González simplemente tomó su cheque y se marchó. Quería el dinero, ya lo tiene. Ahora, a hacer escándalo a otro lugar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x