La Casa de los Perros: El barril sin fondo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Definitivamente las cosas en la sociedad zacatecana no están nada bien, pues mientras un puñado de docentes, con la mano en la cintura, pusieron en jaque durante algunas horas a la comunidad universitaria con sus amenazas de huelga, en Fresnillo, Osvaldo, un niño de 10 años decidió quitarse la vida.

Fue en la comunidad Centro de Fresnillo, en donde un padre encontró a su pequeño hijo colgado de un huizache; él trató de reanimarlo pero ya era demasiado tarde.

A este hecho, que estremece una vez más a un Zacatecas dolido, golpeado por la inseguridad, con cientos y cientos de hogares en luto, indigna la actitud egoísta de los administrativos y docentes universitarios a quienes no les interesa en absoluto la niñez ni la juventud. Sus intereses personalísimos son primero.

Contamos decenas de investigadores que cobran sueldos exhorbitantes y que, hasta la fecha, no reportan un aporte real a la sociedad. Todo se les va en pura grilla.

Así, en un momento en el que la cordura y la exigencia de educación para todos, así como el castigo a los corruptos que tienen en la quiebra a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se hace una prioridad, los zacatecanos que aportan parte de sus ingresos en el pago de un impuesto universitario quieren resultados, un compromiso real y, sobre todo, que de una vez por todas, el barril sin fondo en el que se ha convertido la Máxima Casa de Estudios, llegue a su fin con un verdadero plan de austeridad y una reestructura que de verdad beneficie y consolide la educación pública.

Y además, para vergüenza de propios y extraños, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, evidenció que la UAZ recibió lo que solicitó como presupuesto para este 2017, ni más ni menos.

Se pidieron 354 millones de pesos, y el inquilino de La Casa de los Perros, en coordinación con los integrantes de la LXII Legislatura se los respetaron al cien por ciento. Entonces ¿qué hicieron con el recurso? Una cosa, lo mal administraron. Tan simple y sencillo.

El compromiso gubernamental es continuar con el apoyo político y económico, con la finalidad de garantizarle la educación a más de 37 mil jóvenes de la entidad. Pero, desgraciadamente, hasta hoy, no vemos, por ningún lado, el compromiso de la rectoría, ni del SPAUAZ, ni del STUAZ.

Lista la lista

Finalmente, el pleno de la LXII Legislatura avaló, por unanimidad, la lista de quienes tendrán en sus manos la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho Comisión, a la que no muchos se interesaron en participar, motivo por el cual se tuvo que lanzar una segunda convocatoria, la integran ahora, como propuesta de las instituciones de educación superior y de investigación en el estado: Germán Morales Enríquez,  Jaime Enrique Cortés Acuña, Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, y como propuesta de las organizaciones de la sociedad civil: Enrique Dávila del Real y  Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera.

La cuestión es que estos cinco ciudadanos son los mismos cinco que ya se habían elegido, es decir, después de dos convocatorias las cosas se quedaron igual.

Se retira

Pedro de León Sánchez, actual magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas ha dicho que se retira del proceso de selección de magistrados.

En un escrito enviado a la LXII Legislatura, el ex gobernador dice que si bien se encuentra en condiciones de atender la convocatoria, es su voluntad de no buscar su permanencia en dicho Tribunal.

De León Sánchez, quien asumió la presidencia del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 28 de diciembre del 2000, y ratificado el 19 diciembre del 2006, tras 17 años, ahora tranquilamente dice que se va al retiro.

Entre canadienses Se anunció que la empresa minera Goldcorp concluyó la venta de su proyecto minero Camino Rojo, y que fue la compañía canadiense Orla Mining, la nueva dueña, aunque, habrá que decirlo, a través de una “adquisición directa”, Goldcorp no abandona del todo este negocio, y se queda con el 19.88 % de las acciones de la compañía.

Y además, la canadiense que también maneja Peñasquito, en Mazapil, y es una de las mayores productoras de oro del mundo, podrá, “de vez en cuando” comprar más acciones, desprenderse de algunas o mantener las que ya tiene.

Camino Rojo se encuentra en el ejido San Tiburcio, igualmente en Mazapil, a sólo 50 kilómetros de Peñasquito, y hace algunos años se dijo que sería una mina “gigantesca”.

Orla Mining Ltd. se dedica a la exploración, desarrollo y operación de recursos mineros desde 2007. Con sede en Vancouver, posee el 100% de la concesión de más de 14 mil hectáreas del proyecto de oro Cerro Quema, en la provincia de Santos, en Panamá.

Twitter: @lasnoticiasya @[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x