La Casa de los Perros: A Monreal sí, pero no

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El zacatecano Pedro de León Mojarro se enfrenta a un difícil reto para lograr las 22 mil 964 firmas certificadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que requiere para obtener la candidatura independiente al Senado de la República.

Aquellos que quieren senadores comenzaron a recabar apoyos el 17 de octubre, y tienen 90 días para alcanzar la meta, es decir, para el 14 de enero de 2018, el que lo logró, lo logró.

pedro de leonLa cuestión es que mucho se ha hablado de los problemas que han enfrentado los aspirantes, incluido obviamente Del León Mojarro, con la aplicación creada por el INE, a través de la cual deben ingresar sus firmas, quizás sea esa la razón por la cual apenas ha recabado 507 apoyos, es decir, el 2% únicamente.

En el corte de las 6:00 horas, de ayer domingo 5 de noviembre, se informa que Pedro de León tiene 75 auxiliares dados de alta, de los cuales sólo 24, es decir el 32%, se han puesto a trabajar de verdad, porque 51 de los registrados, no han cumplido con el cometido.

Pero la complejidad del trabajo ha sido para todos, de hecho, de la lista de 55 aspirantes al Senado de todo el país, en donde el de Zacatecas ocupa el lugar 12, hay algunos que no han podido ni siquiera lograr una firma; hasta ayer, los que van a la cabeza son José Pedro Kumamoto Aguilar, que quiere ser senador por Jalisco, y quien ya ha juntado el 19% de sus apoyos. El joven jaliscience requiere 115 mil 443.

En segundo lugar, está Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, con el 18% de las 41 mil 610 firmas requeridas, y en tercer lugar está Pablo Abner Salazar Mendiguchía, que busca un escaño para representar a Chiapas. Él lleva el 15% de los 68 mil 336 apoyos.

Este ejercicio apenas inicia, que nadie se asuste ni lance las campanas al vuelo; y que el de Zacatecas le eche ganas o de lo contrario se quedará fuera de la boleta electoral del 2018, y el estado sin su «corazón de león».

Matrimonios igualitarios

comisionesSe suponía que hoy, los diputados que integran las Comisiones de Seguridad y Justicia, Lorena Oropeza Muñoz, Patricia Mayela Hernández Vaca, Carlos Peña Badillo, Adolfo Zamarripa Sandoval y Luis Medina Lizalde; así como la de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos de la Torre, Nalleli Roman Lira, Guadalupe Flores Escobedo y María Elena Ortega Cortes, llevarían a cabo la discusión para aprobar o no la iniciativa presentada por los diputados perredistas María Elena Ortega y Carlos Alberto Sandoval Cardona, sobre los matrimonio igualitarios, pero al final han dicho que siempre no.

Ahora, la cita será hasta mañana, en punto de las 17:00 horas, en la Sala de Juntas de la Secretaría General, en donde las visiones de los diferentes partidos se harán presentes; por lo pronto, la división es fuerte, y las presiones de los grupos que defienden que el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer, y con la única finalidad de procrear, hasta espectaculares han colocado en la entidad.

Pero también están los que van a favor de la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas, y en contra de la situación de discriminación por preferencia sexual, y que se amparan en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha determinado que es inconstitucional la legislación que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hoy, en Zacatecas, hay una privación de derechos deliberada que no permite transitar al matrimonio igualitario y, por lo tanto, no admite cumplir con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que, en los hechos, nos guste o no, ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo la vida, las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica. Esto ya las convierte en familia de facto que hoy, por cerrazón, no pueden disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece.

Proceso concluido

lopez obradorY Andrés Manuel López Obrador, el mero dirigente de Morena en el país, llegó a Zacatecas a decir que sí, que el ex gobernador y todavía delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, es super indispensable para su partido, y que le ofrece seguir luchando, y luchando, y luchando para lograr la transformación de México, pero nada más.

Los allegados al aspirante a candidato a la presidencia de la República, dicen que Monreal Ávila está más que pintado para ser el secretario de Gobernación, claro, si ganan, pero cumplir con las expectativas del zacatecano, no, eso no.

López Obrador, en Villanueva, lo dijo claro: sí buscará a Monreal Ávila, hablará con él, pero la candidatura a gobernador de la Ciudad de México jamás, porque el proceso de elección de los coordinadores de organización en la Ciudad de México ya concluyó. «y nosotros ya tenemos como representante en la Ciudad de México a nuestra coordinadora, es Claudia Sheinbaum, una mujer inteligente, preparada, honesta y con convicciones».

¿Alguna duda?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x