La aversión del PRI por Morena, homofóbicos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las ignominias editoriales, lo sucedido en el Congreso de la Unión, cuna del debate y análisis de las políticas públicas con las cuales se rige la vida social y la convivencia ciudadana, los diputados, en este caso del PRI, han tomado de desmadre el nivel de discusión erudita. ¡Ojo! Todos y de todas las fracciones políticas lo hacen pero, “¡ehhhhh putoo!”… no, al parecer no han entendido esto ni sus implicaciones los legisladorcitos.

Dice el amanuense: Nos hemos desgastado en la promoción de valores, el respeto y la tolerancia, se trabaja desde la infancia y los medios de comunicación en promover la libre expresión de las ideas pero ahí, en el Congreso, la bajeza intelectual es el perfil más repetitivo de los representantes sociales, de esos que se eligen democráticamente y que no vuelven a aparecer allá, dónde pidieron el voto.

La más reciente de sus hazañas fue encabezada por las diputadas, si, así como se oye, diputadas que levantando las manos como en los estadios, le gritaban al legislador Ariel Juárez, del partido Morena un ruidoso “¡putoooo!”. Esas diputadas forman parte de las comisiones de derechos humanos y equidad de género pero se les hizo gracioso repetir el bramido impugnado legalmente por la Conapred y al que intelectuales, artistas y deportistas han combatido en campañas publicitarias.

No, no es defendible, no hay pretextos ni debemos aceptar una disculpa. Ellos y ellas, los groseritos legisladores, dicen que gritaban “bruto”, no es así, los videos son claros, pero aunque así fuera ofenden. Y más aún, se atreven a decir que el diputado lo merecía… Es simplemente aborrecible, bajo, ruin… Y es que esto no se trata de ideología política, sino de educación.

La palabra «puto» se significó para denostar a una persona y referirse a ella como homosexual. En 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que los mexicanos utilizamos las palabras indio, puto, naco o zorra,  para herir a otros. Es simple, parece que a los legisladores priístas se les olvida que la paz se logra iniciando con el respeto, ese que ellos ya desconocieron. Qué pena… 

Colofón.- Eruviel en la Ciudad de México

Mientras degusta de un plato de pacholas de carne de res y cerdo, bañadas en mole rojo con trociscos de chile habanero, acompañados de zanahoria con duraznos picados y un vaso de agua de horchata helada, el poseedor de las verdades a medias lee juguetón como el ex mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas intenta escalar peldaños para ser considerado opción como candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia, y podría ¡claro! Pero al parecer no será en el proceso del 18, dependería del posicionamiento que le diera al PRI en aquella entidad, aunque ganar se ve una misión imposible.

El kamasutra de las posiciones editoriales ve varios escenarios. El primero sería que el otrora gobernador tuviera como tarea fracturar a Morena y fortalecer al PRD. Así, políticamente se debilitaría a AMLO y fortalecería al PRI en la contienda presidencial. No olvidemos que uno de los bastiones más importantes del tabasqueño es la Ciudad de México.

El segundo sería unificar a las organizaciones priistas de esa entidad, quienes contribuyeron a favor del PRI mexiquense en el proceso que le dio la victoria a del Mazo, pero que no han podido tener acuerdos para dar la victoria al tricolor en la capital, más aún, la propia ex dirigencia ha tenido que ver incluso con acusaciones penales por prostitución, acoso sexual y vínculos con grupos de comerciantes de productos ilegales.

El tercero sería que, de unificar a los priistas del que fuera DF, lograría, conjuntamente con los del estado de México, crear una fortificación que impulse al candidato a mantener el poder del PRI en los Pinos.

La que fuere es una tarea ¡puf! Intensa. No sólo por lo que representa el trabajo político, sino porque inicialmente deberá ganarse el liderazgo en una ciudad que realmente no lo quiere…

Susurros.- Claudia Ruiz Bastida, nueva directora del ITESSFP

Susurran que en la vorágine de cambios de delegados federales en la entidad, a muchos pareció inadvertido el cambio en la dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, pero habría que ponerle atención pues la Maestra Claudia Ruiz Bastida tiene una gran trayectoria y podría darle a esa institución muchísima más fuerza académica… Enhorabuena a Claudia…

Twiter @raulmandujan

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x