IEEZ limita el ejercicio del periodismo crítico, y privilegia el periodismo a sueldo

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

Para alusiones:

En uso de mi derecho de pensar y expresar libremente, “derecho que debe de ser rescatado, preservado, promovido, difundido y defendido por todas y todos” como lo asegura el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, en un intento de respuesta a la información que he vertido en mis columna de análisis publicadas en Las Noticias Ya y La Jornada Zacatecas, donde abordo distintas irregularidades financieras y administrativas dentro del OPLE Zacatecas; respuesta que fue publicada en el portal electrónico Las Noticias Ya, este 30 de noviembre con el nombre “Celebra IEEZ periodismo crítico, más no el que defiende intereses personales”.

Hago del conocimiento público que:

  1. Efectivamente, laboré dentro del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas de octubre de 2011 a septiembre de 2016.
  2. Mi salida obedeció a criterios ambiguos y al conflicto de interés para colocar en mi lugar Horacio Rodríguez Contreras, hijo de la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Norma Angélica Contreras Magadán, a partir del 6 de octubre del 2016. Hace unos días el Vigésimo Tercer Tribunal de Circuito me concedió un amparo para efectos con la finalidad de reivindicar mi derecho a la estabilidad laboral.
  3. En las columnas donde he analizado y puesto a debate público anomalías dentro del OPLE Zacatecas, en ningún momento he utilizado mi espacio de opinión para sacar provecho del juicio laboral que decidí emprender en contra del Instituto Electoral, así como de la denuncia de hechos la cual fue tramitada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral en el expediente Exp. UT/SCG/PRCE/GCV/JL/ZAC/20/2017, donde pongo a disposición de la autoridad electoral nacional pruebas de las irregularidades que rodearon mi salida del IEEZ, solicitando la sanción a los servidores públicos responsables de las observaciones sustentadas.

Estas columnas son:

“IEEZ: derroche, ilegalidad y opacidad” publicada en La Jornada Zacatecas y el Las Noticias Ya el pasado 12 de septiembre de 2017.

“¿Complicidad entre el IEEZ y el INE?” publicada en La Jornada Zacatecas y el Las Noticias Ya el pasado 17 de octubre de 2017.

“El IEEZ, una isla” publicada en La Jornada Zacatecas y el Las Noticias Ya el pasado 31 de octubre de 2017.

“La crisis en el IEEZ” publicada en La Jornada Zacatecas y el Las Noticias Ya el pasado 28 de noviembre.

  1. Niego categóricamente que realice “cabildeo” en la Legislatura local para afectar los presupuestos del Instituto. Las interrogantes sobre presupuestos inflados, contrataciones ilegales y sin respaldo presupuestal, las he hecho desde mi libertad de expresión y mi libertad intelectual en las columnas antes referidas, información que es disponible para toda la ciudadanía (incluidos servidores públicos de todos los entes públicos, no sólo diputados y diputadas locales) sobre los costos excesivos de la autoridad electoral a la ciudadanía y el descuido administrativo en que incurren habitualmente, hipótesis de trabajo que fue confirmada en la sesión extraordinaria de Consejo General del pasado 23 de noviembre del 2017, donde el consejero electoral (y aspirante a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa) José Manuel Ortega Cisneros dijo:

“… hay mucho desorden financiero. Sí, el Instituto requiere dinero para terminar el ejercicio fiscal, pero también hay mucho desorden financiero… Tener que salir a pedir más dinero cuando no hay orden interno creo que es una gran contradicción.”

  1. Por último, lamento que en su misiva el consejero presidente no haya aprovechado para hacer precisiones y/o negar la información que se ha entregado en todas y cada una de las columnas escritas. Por el contrario, intenta de desviar la atención sobre la información puesta a la luz pública aduciendo que mi interés personal (legítimo y canalizado adecuadamente en la vía jurídica) promueve la crítica a la objetable operatividad interna y externa del OPLE Zacatecas.

La misiva del presidente del IEEZ es un indicador de cómo la autoridad electoral labora y entiende sus funciones bajo criterios de interpretación irresponsables, intolerantes e intransigentes llevando al terreno personal el debate que debe permanecer en lo público. Lamento este arrebato de incongruencia ética institucional, y me mantengo firme en mi compromiso y valor cívico para seguir develando los intereses que el OPLE Zacatecas prefiere mantener el sigilo a las y los ciudadanos.

Le recuerdo a la ciudadanía que la idea de periodismo que el IEEZ privilegia, acepta y tolera, es aquella que ejerce, por ejemplo, el periodista Ignacio Valenzuela Valenzuela, quien mantiene un contrato de honorarios con el OPLE Zacatecas por 15 mil pesos mensuales, de acuerdo a la información pública que pone a disposición la autoridad electoral en su portal de internet, sin ofrecer copia de su contrato ni especificar sus funciones dentro del Instituto. Parece que no es gratuita la defensa a ultranza del IEEZ que ha realizado el mencionado columnista, y asesor de comunicación del presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

Zacatecas, 30 de Noviembre del 2017.

Gabriel Contreras Velázquez

Politólogo y articulista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x