Hasta 400 radiografías diarias realiza el IMSS en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El trabajo que diariamente se realiza por parte del Departamento de Rayos X, es un apoyo fundamental para que, en coordinación con otras áreas clínicas, se logre un mejor diagnóstico y tratamiento de pacientes, según sea necesario.

En el hospital General de Zona Uno de Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta área realiza en un día típico hasta 400 radiografías y de 20 a 25 tomografías.

“Actualmente los Rayos X son aplicables a diagnóstico y para tratamiento, tenemos estudios como placa convencional, mastografía, tomografía, colonoscopia con arco en C, para tratamiento se tiene acelerador lineal que es el que en forma coadyuvante con la quimioterapia y la cirugía ayudan a los cánceres”, destacó el médico radiólogo, el jefe del departamento de Radiodiagnóstico Jesús Ventura Martínez.

Explicó que los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas, que permiten en una imagen, mostrar el interior del cuerpo y su uso más común es para ver huesos rotos, aunque también para radiografías de tórax que ayudan a detectar neumonía o bien, mamografías para detectar el cáncer de mama.

Con la evolución de los rayos X, ahora podemos contar con tomografía computarizada, y contar con un mastógrafo actualmente es de suma importancia pues el cáncer de mama ha ido al alza en las mujeres, destacó Ventura Martínez.

Explicó que es muy importante no perder de vista que este tipo de estudios siempre deben realizarse a petición del médico especialista tratante para evitar caer en el uso indiscriminado de este servicio, porque se trata de radiaciones que se van acumulando en el cuerpo de los pacientes.

En noviembre, y con motivo del Día Mundial de la Radiología, el IMSS Zacatecas reconoce el invaluable desempeño que realizan diariamente quienes con responsabilidad se desempeñan en esta área a fin de lograr un mejor servicio y atención a derechohabientes y usuarios.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x